Estrenos

Volver al sur (de Corea)

Este mes puede verse en el CCC el atractivo documental 50 Chuseok, sobre el viaje de un inmigrante coreano de Buenos Aires a Seúl tras medio siglo sin contacto con sus raíces.

"De chico en la calle me decoan ponja, ahora me dicen chino", cuenta Chank Sung Kim, actor de origen coreano que supo encarnar interesantes personajes en distintas producciones del cine argentino más o menos reciente. "Es algo que nos pasa a los coreanos", completa en una de las escenas del documental 50 Chuseok, que puede verse durante este mes de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación.

El film cuenta lo que sucede cuando Chank decide volver de visita a su Seúl natal, tras casi medio siglo de haberla dejado junto a sus padres para radicarse en Buenos Aires. 

El protagonista de este documental dirigido por Tamae Garateguy (la misma de la atractiva historia de yacuzas Pompeya, de la que formó parte Sung Kim) inicia la cinta compartiendo un asado con actores amigos (Juan Palomino, Mike Amigorena)  y también formando parte de un concurso de talentos inspirado en el muy particular K-pop (pop coreano). El resto es viaje, recuerdos, visitas a los lugares que Chank recorrió cuando era apenas un niño.

"Hablo como un nene de 7 años", dice también Chank al referirse a lo extraño que él supone debe sonar su forma de hablar el coreano que no volvió a aprender desde que se fue de Seúl a esa edad.

El choque con la ciudad más desarrollada de las dos Coreas es fuerte pero nuestro antihéroe tarda en asimmilar el golpe. "No caí todavía", describe horas después de haber aterrizado en el país asiático. Pero la ficha cae y ahí es donde el relato muta a un espacio de reconocimiento de la propia historia, a un mapa no solo geográfico sino también sentimental.

"Siempre nos costó la comunicación con papá", reconoce en medio de un almuerzo ante su pareja y el equipo de filmación que lo acompaña a todos lados. Y es que sus padres viven en Estados Unidos, donde se fueron tras la escala argentina y luego de que su progenitor decidiera no hablarle durante largo tiempo cuando él contó que se casaría con una argentina.

50 Chuseok es un film de desgarros, reconstrucciones y rompecabezas afectivo, además de un potente subrayado de la idea de que nunca es tarde para reencontrarse con el que uno fue, sin la vergüenza de haber sido ni mucho menos el dolor de ya no ser.

MUY BUENA

50 Chuseok  Argentina, 2018. Dirección Tamae Garateguy. Guión Diego Peluffo. Montaje Andrés Tamborino. Fotografía Connie Martin. Documental.

50 Chuseok

Noticias de “Cine”
Seguinos