Estrenos

El porno como lenguaje para patear el tablero del cine nacional

Se estrenó Las hijas del fuego, de Albertina Carri, que marca un quiebre en la filmografía argentina.

Por su insoencia, sus planos de sexo explícito sin pudores y su feminismo militante fue una de las sensaciones del Bafici 2018, donde ganó el premio a la Mejor Película Argentina. La realizadora Albertina Carri (Los rubios, Géminis, Cuatreros) estrena ahora en las salas comerciales Las hijas del fuego, contundente patada voladora a los supuestos del cine nacional en el momento exacto y con lo que había que mostrar.

Se trata de un grito de guerra ante el patriarcado del celuloide argentino y también a lo establecido a la hora de contar y mostrar el sexo, inluso dentro del propio género del triple X, que está dominado desde su fundación por un machismo salvaje y más cercano al abuso que a la libertad sexual.

El relato se dispara con el viaje que una pareja de chicas emprende a la casa de la madre de una de ellas (Cristina Banegas). En el camino, ese viaje se transforma en el acercamiento a una road movie con tintes de una Thelma & Louise hardcore version. Y allí es donde aparecen algunas otras declaraciones de principios del film, como la presencia de Érica Rivas en el rol de una mujer que quiere escapar de su pareja, un golpeador que termina huyendo tras la potente amenaza de una de las power girls protagonistas. Puede ser casual o no, pero la presencia de Rivas en ese rol, habiendo sido la primera actriz que puso en relieve el maltrato que Ricardo Darín ha dispensado a algunas de sus circunstanciales compañeras de elenco, resignifica y parece redoblar la apuesta de la realizadora.

Más allá del morbo obvio que puede generar un largometraje cuyas protagonistas casi excluyentes son las escenas de sexo explícito entre las actrices, el punto de este opus de Carri es la elección del lenguaje corporal, del plano detalle de la piel, de la ruptura como medio.

Porque hay un menage a trois en una iglesia,  dildos de dos puntas en acción, acabadas fenomenales sin pudor en el montaje. Hay cine, hay ideas y hay ovarios para plantarse ante la corrección política que por momentos parece dominar los debates sobre género y sexualidad.

De yapa, Sofía Gala interpreta a la madama de un caserón de lujuria que oficia de escenario ideal para el climax de la historia.

EXCELENTE

Las hijas del fuego  Argentina, 2018. 115` Dirección Albertina Carri. Guión Albertina Carri, Analía Couceyro. Con Cristina Banegas, Érica Rivas, Sofía Gala, Canela M., Carla Morales Ríos, Mar Morales, Ivanna Colona Olsen, Disturbia Rocío, Rana Rzonscinsky, Violeta Valienta, Mijal Katzowicz, Andres Ciavaglia. 

Las hijas del fuego - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos