Estrenos

¿Qué se esconde detrás de (los) Papá Noel?

Se estrenó Todo el año es Navidad, documental de Néstor Frenkel sobre el oficio de ser Papá Noel en Argentina.

Uno dice que representará a Santa Claus en Cuba y después en Miami, que si hubiera peleado con Monzón lo hubiera derrotado; tiene "doce mil mujeres" en internet pero "ningún tipo porque son hackers o putos". Otro es ceramista y construye pesebres. Un tercero se dedica a pintura de brocha gorda y también a la reflexología. Todos ellos y otros más, sin embargo, en diciembre de cada año pasan sus horas bajo el traje del personaje más esperado por los nenes y nenas de todo el mundo.

¿Cómo es ser Papá Noel y dedicarse a eso? La pregunta la responde el documentalista Néstor Frenkel en Todo el año es Navidad,un trabajo que clava la lente sobre barbados hombres que representan al mítico personaje que Coca Cola transformó en ícono comercial de la Noche Buena.

Por delante de la cámara pasan muchos caballeros ya entrados en la tercera edad pero también hay un par de ejemplos más jóvenes que en algunos casos ni siquiera portan barba de forma habitual. ¿Hay papanoeles más legítimos que otros? Así lo suponen muchos de los protagonistas del documental, que relatan su relación con la festividad y tiñen de emotiva melancolía su experiencia de un mes al año. 

No faltan en los 75 minutos de film referencias a señales divinas, a mensajes del más allá y también a la relación especial que se da entre quien se calza el traje y gorro rojiblanco para sentarse en un trono y recibir a niños y niñas en su falda. Sí, hay algo de inquietante en los testimonios de algunos retratados y su particular pasión por tener tan cerca a menores de edad. "A algunos los llamo por teléfono para saludarlos", aclara un Papá Noel ya sin el traje.

Frenkel una vez más hace que lo difícil parezca fácil y redondea un largometraje de producción intensa pero que fluye con el encadenado de testimonios, más cerca del pintoresco freak show de ¿Dónde estás, negro? de Alejandro Maly que de la producción de Frenkel, responsable de los imbatibles Buscando a Reynols y El gran simulador. Como fuere, Todo el año es Navidad impacta por novedad y por ese mérito que tienen los buenos documentales de levantar la alfombra y mostrar la pelusa.

BUENA

Todo el año es Navidad  Argentina, 2018. Guión y Dirección Néstor Frenkel. Documental.

Todo el año es navidad - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos