Estrenos

El golpe que echó a Dilma del poder, registrado en un potente documental

Se estrenó O processo, un minucioso trabajo que registra los hechos que derivaron en la embestida de la derecha brasileña contra el gobierno del PT.

Dilma
Dilma

Algunos documentales tienen el valor extra del contexto histórico, de un aquí y ahora que los hace excluyentes en los procesos históricos que suceden mientras llegan a las pantallas. Ese es justamente el caso de O processo, película que relata la movida destituyente que la derecha de Brasil motorizó para sacar del gobierno a Dilma Rousseff.

La documentalista María Ramos puso su cámara a disposición de la historia contemporánea de su país y los oscuros días del impeachment quedaron registrados en dos horas y veinte minutos tras los cuales se evapora cualquier duda sobre que el proceso contra la sucesora de Lula da Silva fue un sainete tragicómico, un montaje destinado a imponer en Brasil el ajuste más salvaje de las últimas décadas. Uno muy similar, por otra parte, al que en Argentina se ejecuta por estos días sin que mediara otra cosa que la lubricada vía del voto popular.

Así desfilan por los estrados (y la pantalla) personajes de la calaña de Jair Bolsonaro (el ultraderechista que aspira a suceder al interino Michel Temer), quien no duda en dedicar su voto a favor de la destitución al coronel Alberto Brilhante Ustra, quien fue "la pesadilla de Dilma", según dice para no explicitar que fue en realidad el hombre que la picaneó en una celda de la dictadura brasileña. 

También se ve de forma activa al otro personaje central de la historieta: Eduardo Cunha, líder de la avanzada reaccionaria que hace poco fue condenado por, vaya, sonoros casos de corrupción.

Eduardo Cunha, líder del proceso contra Dilma y hoy preso
Eduardo Cunha, líder del proceso contra Dilma y hoy preso

El circo de tres pistas (político, judicial y mediático) levantado para echar a Rousseff del gobierno queda evidenciado en las voces de sus protagonistas, mucho más incluso que en la de los defensores de la dirigente del PT. Cada gesto, cada frase puesta en juego para sostener la acusación de que la mandataria forzó la interpretación de una ley para desviar dinero del presupuesto, pone luz sobre la farsa del impeachment.

Dilma aparece poco en pantalla aunque es la protagonista tácita de la trama. Lo mismo sucede con sus seguidores, quienes dan inicio al relato en la que fue una masiva movilización en su defensa, que aparece luego también al cierre del documental, en un mix de imágenes de la concentración y la absurda represión policial que intentó acallarla. En el medio, los grupos que apoyaban el "Fora Dilma" con cartulinas y gritos en las calles, al mejor estilo de los cacerolazos antikirchneristas que retumbaron en Buenos Aires en los comienzos de esta década.

Este domingo, tres días después del estreno oficial de O processo en Argentina, Brasil decidirá si es cierto aquello de que la historia la escriben los que ganan. Mientras tanto, en el fílmico, queda claro que hay otra historia.

EXCELENTE

El proceso (O processo) Brasil, 2018. 140` Dirección María Ramos. Documental.

O processo - trailer

Noticias de “Brasil”
Seguinos