Estrenos

Los 12 años de cárcel que sufrió Pepe Mujica llegaron al cine

Se estrenó La noche de 12 años, que echa luz sobre la etapa más sombría que vivió Uruguay bajo el poder militar.

"Me pusieron una antena", le dice con una mezcla de resignación y paranoia José Mujica (Antonio de la Torre) a su madre durante una de las pocas visitas que la dictadura uruguaya le permitió a lo largo de los años que el entonces dirigente tupamaro estuvo encarcelado.

Esa frase, ese momento, ese protagonista de la historia reciente del país vecino es solo una parte de lo que relata La noche de 12 años, notable coproducción uruguayo-argentina-española que también se ocupa de la eterna vigilila que junto al "Pepe" vivieron el escritor Mauricio Rosencof (Chino Darín) y el periodista Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort) en calabozos militares entre 1973 y 1985.

El realizador Álvaro Brechner (Mal día para pescar) escribió y dirigió esta notable pieza de cine político que hace pie en algunas de las características formales que el subgénero cultivó en Argentina a mediados de los años 80 pero sobre todo en torno a un perfil de mayor factura como el que representó hace dos décadas Garage Olimpo (Marco Bechis, 1999) y hace un poco menos Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

La noche de 12 años relata el via crucis de tortura psicológica que padecieron sus protagonistas pero también el momento en el que caen ante las fuerzas represivas y además el que marcó su regreso a la libertad.

El film, a lo largo de dos horas sostenidas por un guión clásico y bien diagramado, imprime pasión sanguínea y una mirada celebratoria a la lucha libertaria de los guerrilleros que en los 70s pusieron en jaque al poder militar en Uruguay. En ese marco el largometraje también se permite momentos de humor, como la brillante y absurda escena en un baño al que concurren decenas de uniformados que buscan comprobar si es necesario sacarle las esposas a un detenido para que pueda defecar. Y también, incluso, se arriesga a contar la relación entre Rosencof y un sargento (el siempre ajustado César Bordón) al que le dicta inspirados párrafos románticos para que el represor conquiste a su amada.

De todo eso Brechner sale airoso montado sobre un gran trabajo técnico, un inteligente entramado de diálogos y un elenco impecable encabezado por Chino Darín, que cada día entrega mejores performances. 

El único pero puede que se encuentre en la elección de la banda de sonido, que no por lo impecable del trabajo de la española Silvia Pérez Cruz deja de llamar la atención que una canción en inglés sea el track principal de un film ambientado en tierras de tanta raigambre musical y compositiva.

En tanto, la emoción de los mejores momentos de la película están a cargo de Antonio de la Torre, que hace de su Mujica un personaje tan querible como el real, ese que un cuarto de siglo después de ser liberado del cadalso llegó a la presidencia de su país por el voto popular que lo instaló para siempre en lo más alto de la historia política de Sudamérica.

MUY BUENA

La noche de 12 años  Uruguay / Argentina / España, 2018. Guión y Dirección Álvaro Brechner. Con Chino Darín, Antonio de la Torre, Alfonso Tort, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, César Troncoso.

La noche de 12 años - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos