Estrenos

El debut sexual como meca

El cine argentino sigue apostando a un cine de los márgenes y la búsqueda, incluso para contar una historia de amor adolescente.

Desde hace ya algunas décadas el cine nacional imprime a su historia la urgencia por el no-relato, por la ruptura como forma. En esta costumbre se anota Amor urgente, cuarto largometraje de Diego Lublinsky, que deconstruye clichés para contar una historia de debut sexual.

El pueblo en el que conviven Pedro y Agustina es Resignación. Allí se ubican el intendente chanta, la linda del colegio, el piola, el lento y el auto antiguo como medio de transporte estándar. Resignación también parece un pueblo sin tiempo, estancado en si mismo como más de una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires. A esa postal acude Lublinsky para montar una estructura visual que se vale de la rear projection que patentó Alfred Hitchcock para contar una anécdota que se agiganta en la piel de dos adolescentes que se quieren más allá del recreo de la escuela.

Agustina quiere pero no se anima, Pedro se desvive por su compañera de colegio pero teme hacer algo mal y tampoco da el paso. Juntos, con excusas, fantasmas e inseguridades de por medio, avanzan saltando charcos hasta el momento en el que parecería que lograrán romper con el pueblo gris que los cobija.

Hay grandes diálogos de minimalismo teenager en Amor urgente, que pese a su título va más allá de la velocidad luz del sexo iniciático. Las criaturas de Lublinsky se alimentan entre si a fuerza de hormonas, pulsiones e intenciones, pero con sabor a aventura, como si el destino pueblerino se les corriera por un rato de adelante y les dejara pasar un poco de la luz de la otredad. 

MUY BUENA

Amor urgente  Argentina, 2018. Dirección Diego Lublinsky. Guión Diego Lublinsky, Pablo Schuff. Fotografía Willi Behnisch. Músicam Panchi Quesada. Con Fabián Arenillas, Paola Barrientos, Martin Covini, Paula Hertzog, Martín Policastro, Gonzalo Urtizberea. 

La película puede verse en Bama Cine Arte (Diagonal Norte 1150, CABA); Centro Cultural COTESMA (General Roca 1154, San Martín de los Andes, Neuquén); Cine Teatro Italia (Av. de Mayo 353, Formosa).

Amor urgente - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos