Estrenos

Pueblo chico, temor grande

Se estrenó 1945, un inquietante film de Ferenc Török sobre las miserias de una pequeña comunidad en la Hungría de posguerra.

Un día sofocante de agosto de 1945 dos judíos ortodoxos llegan en tren a un pueblo húngaro. Su equipaje consiste en dos cofres, que pronto son subidos a una carreta para iniciar un viaje en dirección a la aldea, donde sus habitantes se preparan para celebrar la
boda del hijo del alcalde. En pocas horas, la presencia de los visitantes quebrará la tranquilidad del pueblo, desnudando las miserias de una comunidad que durante la Segunda Guerra Mundial fue cómplice de los nazis.

No adelantaremos nada más de la trama de 1945, porque el film del húngaro Ferenc Török está construido precisamente sobre la tensión que causa la llegada de los judíos. Agreguemos simplemente que dicha presencia no solo saca a la superficie la conducta asumida por los pobladores durante la contienda bélica, sino que también pone en jaque lo obtenido como resultado de ese comportamiento.

Török ofrece un film de carácter revisionista, un relato de la Hungría de posguerra que contiene una fuerte autocrítica sobre la responsabilidad civil durante y después del conflicto. Para construir esa mirada, el realizador europeo trabaja de forma magistral con la puesta en escena.

Filmada en blanco y negro, la película impacta por su preciosismo visual, fundamentalmente en la confección de una serie de elegantes y bellísimos planos del trayecto que realizan los judíos. En este sentido, la gran virtud de 1945 es que no se regodea en su lirismo estético, sino que logra ponerlo al servicio de la historia, contraponiendo el silencioso avance de los dos desconocidos hacia la aldea con la agitada espera de los pobladores por su inminente aparición.

Pese a algunos caprichos del guión que rozan el lugar común (entre ellos, una boda por conveniencia y un arrepentido que deambula por el pueblo exhibiendo su “desesperación”), el film nunca pierde el rumbo ni el espectador la curiosidad: ¿qué pasará cuando los judíos lleguen a la aldea y se encuentren con sus habitantes?, ¿qué habrá en el interior de esos cofres que transportan con tanto recelo? Sobre el final, ambos interrogantes tendrán su respuesta y el espectador se alegrará por no haber sido subestimado.

MUY BUENA

1945 Hungría, 2017. 91’. Dirección: Ferenc Török. Guión: Gábor T. Szántó, Ferenc Torok, basado en el cuento Homecoming, de Gábor T. Szántó. Elenco: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy- Kálózy, Iván Angelus.

1945 - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos