Estrenos

Una joven anarquista retratada por las hijas de Macri y Spinetta

Se estrenó Soledad, película sobre los últimos días de la argentina Soledad Rosas, protagonizada por una extraordinaria Vera Spinetta.

Soledad Rosas era una joven de clase media que a poco de finalizar los años 90 se fue en viaje iniciático a Europa. Una veintipico que no toleraba a su padres, que estaba por irse a vivir con su novio y que, antes de dar el salto y dejar el nido familiar, partió a Italia sin saber que allí encontraría el escenario de un quiebre definitivo y, sobre todo, de sus últimos días.

Esa historia de fuga hacia adelante es la que eligió contar en su ópera prima -basada en un libro de Martín Caparrós- Agustina Macri, hija menor del presidente argentino. Y, ante semejante reto, la novel realizadora eligió nada menos que a Vera Spinetta para el papel protagónico.

Es titánico el trabajo que realiza la actriz y cantante (hija del fundador de Pescado Rabioso), cargándose en la espalda una trama de angustia y rebeldía con causa a través de expresivos y una voz que dice sus líneas de diálogo como si le pertenecieran desde siempre, 

El relato puntualiza situaciones de Soledad Rosas en Turin, donde llegó con una amiga de su madre (Fabiana García Lago) para un viaje que la familia imaginó tutelado pero que se transformó a poco de comenzar en una aventura de vértigo político. Soledad se compromete sin dudarlo con un grupo de okupas antisistema pero sin métodos violentos, teñidos de un romanticismo libertario que soñaba con quebrar el estado de las cosas.

Soledad se suma a ellos y a la par se enamora de uno de sus compañeros de barricada y sabotajes furtivos. Allí, en la acción de la palabra y el cuerpo es donde el tándem Macri-Spinetta logra una cohesión que lleva al relato a un lugar que lo aleja del promedio del cine político de estos años, más preocupado por el cómo que por el qué. 

Más allá de alguna que otra decisión discutible de guión, como por ejemplo los inserts con testimonios de la hermana de Soledad (a cargo de Florencia Dyszel), es inevitable evitar el peso del paratexto: ¿Qué hace la hija del ejecutor de las políticas más regresivas de las últimas décadas retratando con fascinación y no poco amor el derrotero de una renegada del sistema? Quizá, a su manera, Agustina esté haciendo historia, tanto como la que escribe la heredera de uno de los faros más potentes y luminosos del arte contemporáneo. Macri y Spinetta, Spinetta y Macri (dos apellidos que nadie supuso que iba a encontrar en un mismo proyecto) barren el polvillo del prejuicio y se animan a romper moldes. Como lo hizo Soledad Rosas hace 20 años cuando eligió patear el tablero y romper con todo lo que se suponía que debía ser y hacer. 

Acá hay dos chicas que tienen cosas para decir. Y las dicen. Y lo hacen bien.

MUY BUENA

Soledad Argentina, 2018. 100` Dirección Agustina Macri. Guión Agustina Macri, Paolo Logli, basado en el libro de Martín Caparrós "Amor y anarquía: la vida urgente de Soledad Rosas, 1974-1998". Elenco Vera Spinetta, Luis Luque, Silvia Kutika, Giulio Corso, Marco Leonardi, Marco Cocci, Fabiana García Lago, Flor Dyszel, Julián Tello.

Soledad - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos