Estrenos

El eterno resplandor de la mente de Kiarostami

Ya puede verse en Argentina "24 cuadros", último film realizado por el director iraní, quien murió un año antes del estreno. 

Fotograma de "24 cuadros"
Fotograma de "24 cuadros"

Una vez más el legendario cine Cosmos es el lugar en el que ver films inencontrables en la cartelera comercial o en las plataformas de streaming. El realizador iraní Abbas Kiarostami murió en 2016 y su último trabajo, 24 cuadros, se proyectó de forma limitada un año después en distintas partes del mundo (en la Argentina ocurrió solo una vez, en la edición del año pasado del Fidba).

Hoy esta cinta que está disponible en la sala de avenida Corrientes puede leerse como un testamento digitalizadoo, como un discurso de despedida pero alejado de todo parlamento, como si creador de El sabor de la cereza hubiera querido reforzar el valor de la imagen a través de un epílogo perfecto.

24 cuadros (que son los que componen un segundo de imagen en movimiento) es una sucesión de 24 fotogramas elegidos por el director y a los que les agregó los minutos previos o posteriores, según su percepción.

Kiarostami
Kiarostami

“Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”, dijo Kiarostami en relación a su trabajo, en el que comandó a un equipo de técnicos que durante tres años llevaron adelante la composición del largometraje.

En plena era de las certezas caprichosas, el iraní dejó como último aguijonazo la deconstrucción de la subjetividad y a su vez una reafirmación de sus propia mirada. Un disparador de posibilidades narrativas encadenadas por un orden con más lógica interna del que aparenta. 

Como una lista de canciones en un disco doble, los 24 cuadros de Kiarostami ocupan el lugar de la declaración de principios. O de finales, en este caso. Un caballo trota en una postal nevada, regada con un tango que luce desubicado y también altivo, provocador. Al igual que la vaca que parece yacer sin vida. Y que los otros cuadros, los que completan a saga de imágenes disparadas al infinito del digital.

MUY BUENA

24 cuadros (24 Frames). Irán / Francia. 2017. 114´ Dirección y Guión: Abbas Kiarostami. 

24 cuadros- trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos