Rankings

Adiós a Neil Simon: elegimos sus 5 mejores películas

Fue uno de los autores paradigmáticos del espectáculo estadounidense. Elegimos las 5 mejores películas basadas en su obra.

Neil Simon (en el medio) junto a Jack Lemon y Walter Matthau (foto: Timothy White)
Neil Simon (en el medio) junto a Jack Lemon y Walter Matthau (foto: Timothy White)

"Una comedia de Neil Simon" es una marca registrada del mundo del espectàculo. Decenas de obras de teatro al igual que misma abultada cantidad de películas conforman el universo cómico de uno de los autores más grandes que ha dado Estados Unidos. El creador de clásicos como Extraña pareja o Sweet Charity, entre muchas otras, falleció este domingo a los 91 años y a causa de una neumonía, en Nueva York, uno de los escenarios centrales de sus obras.

#1 Extraña pareja (The Odd Couple, 1968). Uno de los duos más efectivos del cine de Hollywood contó con el enorme Simon como autor y, además, como guionista de este film dirigido con brillantez por Gene Saks (responsable también de otros hits de Simon, como Descalzos en el parque y Flor de cactus). Jack Lemon y Walther Matthau establecieron para siempre el ícono cinematográfico de la pareja dispareja, en un gran compilado de buenos gags e ideas fundamentales para el humor visual del cine de todos los tiempos.

Lemon y Matthau en Extraña pareja
Lemon y Matthau en Extraña pareja

#2 Perdidos en la ciudad (The Prisoner of Second Avenue, 1975). En 1999 tuvo su remake, más taquillera, con Steve Martin y Goldie Hawn, pero el film que un cuarto de siglo antes habían protagonizado Jack Lemon y Anne Bancroft resulta inmejorable. El bueno de Lemon encabeza una carrera contra el tiempo y las omnipotencia de New York en una comedia genial donde el I Love NY se transforma en una ejercicio de histeria urbana explosivo. Dirigió con pulso de hierro Melvin Frank, que un par de décadas antes entregó uno de los mejores títulos con Danny Kaye: El bufón del rey.

Lemon y Bancroft en Perdidos en la ciudad
Lemon y Bancroft en Perdidos en la ciudad

#3 Descalzos en el parque (Barefoot in the Park, 1967). Robert Redford y Jane Fonda fueron una de las parejas más bellas y con mejor química del melodrama hollywoodense. Con guión de Simon y dirección de Gene Saks, las dos rubias debilidades del cine de los años 60s y 70s protagonizaron el clásico cuento del hombre conservador en feliz historia de amor con la joven inquieta. Cine rosa pero efectivo.

Redford y Fonda en Descalzos en el parque
Redford y Fonda en Descalzos en el parque

#4 Sweet Charity, 1969. Basado en una obra de Mr. Neil, un terceto de guionistas encabezado por Federico Fellini se unió a otro gigante, Bob Fose (All That Jazz, Cabaret) para dar cuerpo a una comedia que significó quizá la consagración definitiva de Shirley McLaine como la Charity del título, una bailarina adorable y con la cabeza propia de quien vivía los años 60 en Estados Unidos tal como había que vivirlos. 

McLaine en Sweet Charity
McLaine en Sweet Charity

#5 La chica del adiós (The Goodbye Girl, 1977)  Por cercanía en el tiempo, quizá Magnolias de acero (con Julia Roberts y Shirley McLaine) sea el film más popular de Herbert Ross, pero esta pieza con guión de Simon es deliciosa y se plantó en las pantallas de los 70s mientras el Taxi Driver de Scorsese/De Niro y la Star Wars de George Lucas marcaban el clima de un 1977 de alta atención al fílmico. La chica del adiós es una celebración del teatro y del amateurismo ante una industria del cine que empezaba a ser una aplanadora comercial. De yapa, la que quizá sea la mejor performance de Richard Dreyfuss. No es poco.

Dreyfuss en La chica del adiós
Dreyfuss en La chica del adiós

Noticias de “Cine”
Seguinos