Imperdibles

Polémica en los premios Oscar por una nueva categoría

Se trata de un reconocimiento que será otorgado a partir del año que viene y ya despertó fuertes discusiones.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció esta semana que desde 2019 agregará un rubro a los deseados premios Oscar. Según informó, desde ahora se premiará también a la Mejor Película Popular.

¿De qué se trata esta nueva categoría? En un mensaje a sus miembros, la Academia señaló que los requisitos de elegibilidad serán "anunciados próximamente, aunque los rumores se dirigen en dos direcciones: o bien será un premio otorgado en base a la participación de los espectadores (es decir, por votación) o en todo caso sería una estatuilla que se le otorgaría a la "mejor" (según el criterio de los votantes del premio) dentro de un grupo de las películas más taquilleras de cada año.

Y debido al fenómeno que generó al combinar buenas críticas, buena recaudación de boletería (US$1.300 millones) y relevante comentario social, era una de las candidatas de su productora, Disney, para estar dentro de la categoría de mejor película en los premios Oscar que se entregan cada año en Los Ángeles.

Sin embargo, los planes de que Disney - la productora más poderosa de la industria- volviera a poner un título suyo dentro las nominadas a mejor película después de 20 años sin lograrlo (la última fue "El sexto sentido", de 1999) se vieron complicados este miércoles.

Black Panther (foto: Disney)
Black Panther (foto: Disney)

Sin embargo, la nueva noticia generó más polémica que bienvenidas en el mundo del cine estadounidense. Al darse a conocer la información, la prensa y los productores de Hollywood pensaron en un solo título: Black Panther, film que fue recibido con críticas muy elogiosas (en algunos casos exageradas). De hecho, es la primera vez en 20 años que Disney parecería poder aspirar a una nominación a Mejor Película, algo que no consigue desde Sexto sentido en 1999.

Desde la revista Indie Wire recibieron la noticia como un balde de agua fría para la compañía creada por Mr. Walt. "Disney y Marvel tenían la mejor oportunidad de hacer historia en los Oscar con Black Panther antes de que la Academia creara este premio 'popular'", dispararon.

En tanto, ante la oleada de cuestionamientos, la Academia aclaró el miércoles en un comunicado difundido por medios especializados que "una misma película es elegible para un Oscar en ambas categorías, la de Mejor película popular y la de Mejor película".

Noticias de “Cine”
Seguinos