Estrenos

Lucrecia Martel retratada en el fragor de la batalla

Se estrenó "Años luz", documental que focaliza en el trabajo de la realizadora durante la filmación de su reciente "Zama".

Martel junto al actor Daniel Giménez Cacho
Martel junto al actor Daniel Giménez Cacho

"Me incomoda", le dice Lucrecia Martel en un mail al director Manuel Abramovich, en los días durante los que fue testigo privilegiado (y cámara en mano) de la filmación de Zama, el opus más reciente de la realizadora salteña. Esa incomodidad que la directora de La ciénaga explicitó en un breve mensaje (que en algún momento se hace carne con un "te van a echar con mi autorización") es parte omnipresente de Años luz, registro documental de ese rodaje y que es mucho más que un mero y prolijo backstage.

Zama, que viene de girar por festivales internacionales y de recoger críticas favorables en todo el mundo, se estrenó en 2017 en Argentina. Este documental, un año después, pone el foco en la realizadora pero también en lo que es el proceso de filmación en si mismo. Quizá incluso además de eso haga un aporte sustancial a la discusión sobre la pulsión del cine.

Abramovich elige para su trabajo una mirada a la que se le adivina el zoom, como de voyeur apasionado por el objeto de su obsesión. Las tomas largas que elige para contar aquello de lo que es testigo ayudan a adentrarse en el detrás de cámara. Hay un sentimiento de observación colectiva de ese momento de intimidad entre la realizadora, su cámara y lo que ve a través del lente.

Martel en pleno rodaje
Martel en pleno rodaje

A Martel la vemos en pantalla en planos cortos, y su gestualidad, que va de de la mirada tensa al momento de gritar "¡accion!" a la carcajada en el descanso junto a su protagonista, el español Daniel Giménez Cacho, le dan a la lente todo lo que se necesita para que lo que podría haber sido un mero compilado de situaciones sea un ensayo lúcido sobre la gran realizadora argentina de las últimas décadas.

Es fácil imaginar a Abramovich buscando el más bajo de los perfiles durante su trabajo a la par de la artista, intentando generar el menor de los ruidos, de resultar imperceptible para quienes no deja de ser un invasor. "¿Cómo te cae Manuel?", pregunta Martel a alquien del equipo, lejos de la cámara pero cerca del micrófono. La tensión existente en la conciencia de saberse observada le da al documental un toque de morbo que, sin embargo, queda reducido a cenizas ante el tamaño de la obra y del work in progress. Tanto que ni siquiera en pantalla o fuera de ella hace falta aclarar el porqué del título del documental.

Años luz  Argentina, 2017. 72`Dirección y Fotografía Manuel Abramovich. Montaje Iara Villardebó. Documental.

Años luz - trailer

Noticias de “cine argentino”
Seguinos