Estrenos

Los desmontes y la lucha campesina en el foco de un documental

Se estrenó "Toda esta sangre en el monte", que retrata la dura realidad de las comunidades que se enfrentan al agronegocio y las mafias corporativas.

"El despliegue avasallador de la soja, los desalojos y el dolor de los campesinos, son el contorno de un deseo de vida que se opone a sucumbir ante las opresiones", afirma el realizador Martín Céspedes, responsable del documental Toda esta sangre en el monte, que viene de estrenarse en Santiago del Estero, donde está la acción de la historia, y acaba de comenzar sus funciones en el porteño Cine Gaumont.

El film, que luego recorrerá distintas ciudades del país, pone el foco en el peligro mortal del agronegocio y sus implicancias en la vida cotidiana de las comunidades que deben convivir con (o pese a) él.

En este contexto cotidiano se desenvuelve el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, que busca poner un freno a los grupos económicos que no tienen límites a la hora de expandir sus negocios y sus riquezas.



La película intercala una mirada sobre estas experiencias campesinas, con un drama alrededor del juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra a manos de Javier Juarez, sicario contratado por el terrateniente Jorge Ciccioli.

El Mocase nació el 4 de agosto de 1990, en el partido de Quimilí, Santiago, con el fin de concentrar la lucha por los derechos de los campesinos.

Toda esta sangre en el monte



El movimiento agrupa a unas ocho mil familias campesinas sobre 16 mil que existen en la provincia. Su accionar está basado en la lucha por la tierra y el desarrollo de emprendimientos productivos autónomos. Hace años defienden la posesión de las tierras contra las pretensiones de empresarios, y de financieras que ostentan títulos de dominio de miles de hectáreas compradas a precio irrisorio durante la última dictadura militar.

Continúa diciendo Martín Céspedes sobre su documental: "Es un relato que sin el recurso de la voz en off y evitando la entrevista directa, busca introducir al espectador en el paisaje montaraz y sus potentes vitalidades".

Noticias de “Agrotóxicos”
Seguinos