Estrenos

Abuso y mesianismo religioso en lo más sórdido de la Argentina profunda

Se estrenó El espanto, película que se ubica entre lo más arriesgado del cine argentino de estos años.

 

Les alcanzan 67 minutos a la dupla de realizadores Martín Benchimol-Pablo Aparo para contar una de las historias más oscuras de la narrativa nacional del último tiempo. En un pueblo perdido del interior de la patria la medicina tradicional es ciencia ficción y un anciano neblinoso es el curandero oficial de una enfermedad a la que los lugareños describen como "El espanto".

Estamos ante un trabajo documental que si fuera ficción sería señalado por "los amigos del verosímil" -como los llamaba Hitchcock- por apelar al exceso sin una mínima presencia de anclaje en lo real. Pero la historia que tiene como protagonista a un hombre que no es visitado por nadie que no necesite ser "curado" es parte de los registros más primitivos de una sociedad que habitualmente permanece oculta para las grandes ciudades, esas ubicadas en la centralidad geográfica y económica, esas donde circula el consumo cultural.

El espanto es el retrato de los subsuelos de la cultura nacional, un viaje a poblaciones apegadas a creencias metidas de lleno en el pensamiento mágico, parte de una cosmogonía fantástica que excede incluso al misticismo religioso más transitado. 

Y religión no falta en el pueblo donde algunas mujeres, según la mitología del lugar, son víctimas de "El espanto", enfermedad que el curandero de turno soluciona a través del abuso carnal. La tradición, la familia y la mujer como propiedad cosificada del hombre aparecen resaltadas en este documental que desde el título promete sacudir los más positivos prejuicios sobre la candidez de "los pueblitos del interior".

Ganadora de múltiples premios en festivales alrededor del mundo (desde nuestro país hasta Holanda, Cuba, México, Alemania y España, entre otros), el film de Benchimol y Aparo representa, mientras en la cúpula legislativa con sede en Buenos Aires se debaten nuevas formas de ampliar derechos, un grito de alerta sobre la ausencia del Estado y la civilización occidental toda en los páramos más abandonados de la Argentina profunda.

EXCELENTE

El espanto Argentina, 2017. Dirección Pablo Aparo, Martín Benchimol. Documental.

El espanto - trailer

Noticias de “cine argentino”
Seguinos