Estrenos

Bienvenidos a la ciudad de la desesperanza

Se estrenó La voz del silencio, coproducción brasileño-argentina sobre la vida en la tumultuosa San Pablo.

La tercera película del realizador André Ristum cuenta ocho historias que se desarrollan en la ciudad brasileña de San Pablo, protagonizadas por seres desencantados y solitarios que viven diferentes situaciones dramáticas.

Un hombre adicto al sexo tiene a su esposa en coma; una madre soltera trabaja a destajo para sobrevivir; el conductor de un programa de radio padece una enfermedad terminal; una señora entra en un pozo depresivo y se encierra en su casa a mirar televisión; el irascible dueño de un bar ve cómo se va a pique su negocio; una joven cantante se gana la vida bailando en un club nocturno; un trabajador que pisa los 50 años hace lo imposible para no abandonar los estudios; un muchacho apesadumbrado pasa sus días atendiendo reclamos en un call center. La cámara de Ristum sigue a estos personajes en su quehacer cotidiano, hermanados en su condición de prisioneros anónimos de la monstruosa metrópolis brasileña.

La voz del silencio presenta varios inconvenientes, siendo el mayor su ampulosidad. En la misma línea que el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 gramos, Babel), Ristum ofrece un sinfín de historias dramáticas que rápidamente se tornan inverosímiles por su grandilocuencia. En el afán por mostrar la desdicha de los personajes, la película cae en el subrayado, inhabilitando cualquier camino que pudiera conducirnos hacia la empatía. En este sentido, el guión también hace de las suyas al recurrir a diálogos explicativos, como en la escena en que la joven discute con su madre y le recuerda la razón por la que su hermano se fue de la casa.

A su vez, la decisión de Ristum de cruzar las historias en su desenlace parece tardía, ya que no logra enmendar el desbalance entre las mismas ni tampoco constituye esa vuelta de tuerca que bien podría rescatar al film de cierta monotonía. Por otra parte, digamos que las actuaciones también son dispares, siendo la brasileña Marieta Severo y el argentino Ricardo Merkin los mejores intérpretes. Podemos decir que La voz del silencio peca de ambiciosa. Para narrar y hacer confluir varias historias se necesita algo más que buenas intenciones (para empezar, un buen guión). A veces, quien mucho abarca, poco aprieta. Y el cine lo sabe.

REGULAR

La voz del silencio (A voz do silencio) Brasil / Argentina. 2018. 98’. Dirección: André Ristum. Guión: André Ristum. Fotografía: Hélcio Alemão Nagamine. Música: Patrick de Jongh. Elenco: Marieta Severo, Ricardo Merkin, Marina Glezer, Nicola Siri, Stephanie de Jongh, Arlindo Lópes, Claudio Jaborandy, Marat Descartes, Tássia Cabañas.

La voz del silencio - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos