Imperdibles

Más vigente que nunca, "La hora de los hornos" de Pino Solanas se proyectará en el San Martín

El film ícono del documental argentino cumple 50 años de su estreno y para celebrarlo la Sala Lugones la exhibe en versión restaurada.

Una pintada siempre vigente
Una pintada siempre vigente

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan este fin de semana, junto a CINAIN -Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional- cuatro exhibiciones especiales del gran documental político de la Argentina: La hora de los hornos, film de Fernando “Pino” Solanas que tuvo su estreno mundial en la Mostra Internazionale del Cinema Nuovo en Pesaro, Italia, el 2 de junio de 1968.

Se trata de proyecciones remarcables en parte por la circunstancia histórica en la que se lleva a cabo. No solo a 50 años de su estreno mundial sino en un contexto socioeconómico de la Argentina difícil y, como en aquel tiempo, en lo que parece ser la víspera de tensiones fuertes.

La primera parte del film fue restaurado recientemente por CINAIN Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional a través del INCAA y con el apoyo de Fundación Gótika.

Las proyecciones se llevarán a cabo el sábado 9 y el domingo 10 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), con la presencia del propio Solanas, que por otra parte viene de estrenar su más reciente opus, Viaje a los pueblos fumigados.

La hora de los hornos: Notas y Testimonios sobre el Neocolonialismo, la Violencia y la Liberación (tal su título original) es uno de los símbolos de la cultura política y la resistencia de la generación de los años 60 y 70 en nuestro país; un ensayo de reflexión sobre la situación sociopolítica de la Argentina entre los años 1945 y 1968.

El largo fue realizado en forma clandestina en tiempos de una América Latina gobernada por oligarquías y dictaduras militares proestadounidenses.

La obra es una trilogía de cuatro horas y veinte minutos de duración, dividida en capítulos y unida por los conceptos de dependencia y la liberación.

La primera parte, Neocolonialismo y violencia, está concebida para una difusión en todo tipo de circuitos. La segunda y tercera partes, Acto para la liberación y Violencia y liberación, crean la primera crónica histórica del peronismo y las resistencias obreras a las dictaduras que le sucedieron. Su propuesta es la del “cine–acto” o “cine abierto”, para promover el debate e incorporar nuevas secuencias de luchas futuras.

La hora de los hornos es uno de los films más premiados del cine argentino, fue prohibido por todas las dictaduras, hizo nacer un circuito paralelo de cine político y se difundió en más de 70 países.

La hora de los hornos. Argentina, 1968. 260` Dirección Fernando Enrique Solanas. Guion Octavio Getino y Fernando Solanas. Fotografía Juan Carlos Desanzo. Cámara Fernando Solanas. Música Roberto Lar. Montaje parte 1: Antonio Ripoll. Montaje partes 2 y 3: Juan Carlos Macías. Coordinación del proyecto de restauración: Fernando Madedo, con la supervisión de Fernando "Pino" Solanas.

Sábado 9 y domingo 10 de junio a las 14 y 19 horas. Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. Precio de la entrada: $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

Noticias de “Peronismo y Partido Justicialista”
Seguinos