Estrenos

Memorias de una vida agitada

Se estrenó Chavela, un atractivo y conmovedor documental sobre la inigualable cantora costarricense.

Chavela y Frida
Chavela y Frida

En tiempos en los que abundan las series y películas sobre las vidas turbulentas de artistas con más o menos fama, no es sencillo encontrar una propuesta que tome distancia de otras y muestre cierta originalidad. Si hilamos un poco más fino, diríamos que estamos ante un subgénero en el que, más allá de los aciertos (o desaciertos) narrativos y estilísticos, los posibles méritos también hay que buscarlos en una decisión inicial: quién es la persona que se elige retratar.

En Chavela, las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi hacen foco en una de las figuras más emblemáticas de la canción latinoamericana: Chavela Vargas. La elección no podría haber sido mejor, porque a la luz de su historia, la artista nacida en Costa Rica no tuvo una sola vida, sino muchas. Al menos, esa es la sensación con la que se sale del cine tras ver el documental.

A partir de una entrevista realizada en 1991, Gund y Kyi reconstruyen la vida de la cantante; su infancia solitaria en el país caribeño, el viaje a México en busca de sus sueños, sus conquistas artísticas y amorosas en un mundo ferozmente machista, el alejamiento de los escenarios y su resurrección. Además de recurrir a imágenes de archivo, el film se nutre de los testimonios de varias personas que conocieron a la cantante tanto en sus momentos de gloria como en los tiempos de su derrumbe personal. Amigos y amigas, colegas y ex parejas van contando diversas anécdotas sobre Chavela, que se suman a las narradas por la propia cantante, como cuando habla de su romance con la pintora Frida Kahlo y su célebre colaboración artística con José Alfredo Jiménez.

Uno de los momentos más atractivos del documental es cuando se adentra en la etapa más sombría de la vida de la cantante: aquellos doce años sin cantar en público, perdida en el alcohol y al borde de la pobreza. Evitando los golpes bajos, el film nos muestra a una Chavela atrincherada, que ha perdido los aplausos pero no la dignidad.

Sin grandes pretensiones narrativas, quizá la mayor virtud de Chavela es que nos ofrece una mirada honesta sobre una de las grandes referentes de la cultura popular de nuestro continente; una intérprete única, que en plena vejez despertó de una larga siesta y volvió a los escenarios con más fuerza que nunca. Una valiente luchadora que en sus 93 años dio una infinidad de batallas. En definitiva, una mujer adelantada a su tiempo.

MUY BUENA

Chavela México / España / EE.UU. 2017. 93’. Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi. Fotografía: Natalia Cuevas, Catherine Gund, Paula Gutiérrez Orio. Música: Gil Talmi. Documental.

Chavela - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos