La muestra de RDI se titula 10 años + 10 películas, comenzó el pasado 8 de mayo en La Biblioteca Nacional y además incorpora al Auditorio de FM La Tribu (Lambaré 873, CABA) para proyecciones y debates. También, hay proyecciones en distintas Universidades a lo largo del año como parte de los contenidos de la UNQ en las carreras de Ciencias Sociales y del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa.

Raymundo
Raymundo

En todos los casos las funciones son con entrada libre y gratuita

"Quienes formamos RDI nos consideramos Realizadores Integrales. Concebimos la producción cinematográfica como un proceso que no está separado de la realización del film. Es un acto único producir – filmar - dirigir. Este proceso nos define como sujetxs, determina nuestra mirada, establece cómo recortamos esa realidad a retratar y nos da elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo", afirmaron los organizadores.

"También queremos abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en nuestro país. Nos preocupan los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del INCAA. Y eso merece un debate entre lxs realizadores y sus públicos. Diez años nos permiten dar cuenta de todo lo realizado y también de pensar juntxs cómo seguir contando nuestras historias", completaron.

El ciclo comenzó el 8 de mayo pasado y hasta el momento se presentaron Pabellón 4, de Diego Gachassin y Raymundo, de Virna Molina y Ernesto Ardito. 

La agenda 

Martes 22 de mayo a las 21 - Auditorio La Tribu

Proyección + debate: el comienzo de la vía digital en el INCAA.

El Polono, de Daina Rosenfeld y Corcho GaristoArgentina y Uruguay, 2011, 76 min.

Natalia sufrió una de las perdidas más importantes de su vida en Montevideo, Uruguay y decide ir a recuperarse a Cabo Polonio. Este lugar un paraíso terrenal, pero en invierno se torna aislado y hostil. Natalia pasa sus días en su refugio natural, de encierro y desolación, junto a los pobladores del lugar. Sin embargo, hará lo imposible por salir adelante.
Productores: Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto.

Martes 29 de mayo a las 21 - Auditorio La Tribu

La muerte no duele, de Tomas De Leone. Argentina, 2017, 80 min.

Una película sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, primera víctima de la Triple A. Ortega Peña fue asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista.
Producción: Tomás De Leone / DLCINE / INCAA

Chávez Infinito
Chávez Infinito

Martes 5 de junio, 21hs - Auditorio La Tribu

Proyección + debate: El cine documental, financiamiento y la realidad actual del INCAA.

Un día gris, un día azul igual al mar, de Luciana y Melina Terribilli. Argentina y España 2014.

Carmen vive en Almanjáyar, un barrio gitano ubicado en la periferia de la ciudad de Granada, España. Sus días transcurren en un hermético encierro abocada al cuidado de su padre, un hombre conservador, y de su madre, una mujer prácticamente ausente.
Desafiando las reglas de su comunidad y de su familia, Carmen mantiene en secreto una intensa relación con Sheila, un amor que le permite subsistir al mundo que la rodea y le plantea la posibilidad de una nueva vida.
Producción: Gema Juárez Allen - Gemafilms.

Martes 12 de junio, 21hs - Auditorio La Tribu

Mujeres de la mina, de Loreley Unamuno y Malena Byztrowicz. Bolivia, 2015, 62 min.

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precarizado y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.
Producción en Bolivia: Agustín López y Nicolás Marin Martínez. Producción argentina: Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz.

Martes 19 de junio, 21hs. - Auditorio La Tribu 

Extramuros, de Liv Zaretzky Argentina, 2017, 70 min.

Miguel Ángel Molfino tiene 65 años y es escritor. En su juventud se compromete con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Toda su familia vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel, la escritura se transforma en su sostén. El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora este documental.
Producción: Mayra Bottero, Gabriela Cueto, Florencia Franco, Liv Zaretzky.

Martes 26 de junio, 21hs. - Auditorio La Tribu
.
Proyección + debate: Producción de documentales independientes (sin apoyo del INCAA).

Chávez infinito, de María Laura Vázquez - Venezuela, 2017, 74 min.

En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre lxs seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada. A través del seguimiento de ocho protagonistas, y de material de archivo inédito del expresidente, el documental retrata el Chávez que lleva dentro parte del pueblo venezolano: el que no muere, el transformador que creció y cambió junto a su pueblo y el que vive actualmente en él a través del trabajo, el compromiso y el recuerdo constante.
Producción general: Alejandra Laprea.

La muerte no duele
La muerte no duele


Martes 3 de julio, 21hs. - Auditorio La Tribu

Actriz, de Fabián Fattore. - Argentina, 2017, 78 min.

Actriz aborda el trabajo de Analía Couceyro. Una puesta teatral que culmina y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.
Producción: Carolina M. Fernández; Jorge Leandro Colás - Salamanca Cine e Infinita Films.