Imperdibles

Se presentó el documental sobre un papa Francisco idealizado

Lo dirigió el realizador Win Wenders, quien se enamoró del personaje pero dejó de lado la larga etapa previa en la que Francisco era simplemente Bergoglio.

Se titula Papa Francisco. un hombre de su tiempo y fue dirigida por el director alemán Win Wenders, quien presentó su trabajo en el Festival de Cine de Cannes. El director de la aclamada Las alas del deseo, según todas las crónicas que fueron testigo de las proyecciones del filml, se dejó llevar por el magnetismo del Pontífice y eligió destacar su figura antes que cualquier filtración de una mirada crítica.

Wenders, católico practicante, sigue al Papa en sus maratónicas giras y visitas a enfermos, huérfanos y otros grupos de bienaventurados que no tienen claro por qué de ellos es el reino de los cielos si aquí en la tierra su presente es miserable.

Papa Francisco: un hombre de este mundo

Sin embargo, Wenders dejó de lado a Jorge Mario Bergoglio, al pre-Francisco, al que combatió con fiereza a la Casa Rosada en los años del kirchnerismo. También al que fue señalado por haber tapado algunos casos de pederastía entre los curas argentinos. O el que habló contra el matrimonio igualitario apelando al concepto de "guerra de Dios". Wenders cree y quiere seguir creyendo en este Papa internacional y popular como sea.

El film sirve para escuchar la palabra actual de Francisco, un hombre que se transformó en símbolo de un catolicismo de puertas abiertas y de crítica a los aspectos criminales del capitalismo.

Wenders elige el costado inmaculado, aquel del quien se refiere al muro entre Estados Unidos y México con un contundente "mejor tender puentes", o el que se pregunta quién es para juzgar a los gays.

”Siento que el protagonista no haya podido venir”, dijo el realizador antes de arrancar la proyección del documental en Cannes, escenario que recibió con aplausos pero sin ovaciones su enamorado acercamiento al lider cristiano más popular de las últimas décadas.

Noticias de “Papa Francisco”
Seguinos