Imperdibles

Un retrato del ejército argentino, hoy

Se estrenó el film "Soldado", que cuenta el ingreso de un joven de 19 años a la Fuerza Armada.

—¿Por qué quiere ingresar al Ejército?

—Porque siempre me gustó... por una necesidad laboral... y para darle el gusto a mi mamá.

Soldado, el nuevo trabajo del argentino Manuel Abramovich (Solar), es sobre el Ejército argentino, más precisamente sobre el pasaje de la civilidad al regimiento, de las libertades individuales a la instrucción y el verticalismo.

Se trata de un documental pero con una forma de mirar escenarios y personajes que lo coloca más cerca del ensayo crítico que del mero registro.

El encuadre que elige Abramovich trabaja con el fuera de campo a través de planos generales fijos, donde la acción transcurre y va corriéndose pero la cámara se queda quieta captando la retirada de los hechos y así remarcando el cambio de eje. Y es que la vida del protagonista, Juan, es la que se corre de eje cuando a sus 19 años decide entregarse al devenir militar.

Pero el lugar que llega para ocupar este pibe que quiere contentar a su madre no es el de un aspirante a Rambo sudamericano sino que su función una vez dentro del batallón es la de tocar el tambor en la banda.

Su rutina en el día a día del cuartel es la de hacer ejercicios de entrenamiento, escuchar al tiranito de turno "incentivar" a la tropa con algunos maltratos castrenses cliché y, también, ensayar con los otros músicos de la agrupación camuflada.

Charly cantó alguna vez, en su primer disco solista, que "no pasa nada, nadie pasa, solo una banda militar desafinando el tiempo y el compás". Quizá la banda que integra Juan no desafine tanto como la que García transformó en letra pero el contexto desafina y tiñe de tonos de verde el presente del joven argentino que retrata el documental.

"¿Cómo el Ejército construye soldados y cómo cada soldado construye su personaje?", se pregunta en la gacetilla de prensa el realizador. Desde un punto de vista que rompe el paradigma del documental nacional, el realizador logra pintar la actualidad de una institución anquilosada en la prehistoria.

Juan construye su propio punto de vista en un edificio frío y gris. Quizá se trate de su lugar momentáneo en el mundo, quizá mañana la música que allí ejecute lo ayude a volar fuera de las paredes del regimiento.

MUY BUENA 

Soldado  Argentina, 2016. 73` Guión, Fotografía y Dirección Manuel Abramovich. Montaje Anita Remón. Documental con Juan José Gonzalez y la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”

Soldado - trailer

Noticias de “cine argentino”
Seguinos