Noticias

Revolución en los cines: porno argentino y una película de 14 horas

Las dos controversiales películas ganadoras del Bafici deberán ser exhibidas en la cadena Village, que hubiera deseado otros ganadores. Todos los premios del festival.

Las hijas del fuego
Las hijas del fuego

Los premios de la recién finalizada 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) dejó un saldo que fue la comidilla de los cinéfilos y la prensa acreditada. La victoria en la Competencia Internacional de La flor, el film de 14 horas dirigido por Mariano Llinás, y en la Competencia Argentina de Las hijas del fuego, el trabajo de Albertina Carri abundante en sexo explícito detonó las previsiones del complejo Village Recoleta que cobijó al certámen.

¿Por qué? Porque la cadena de multicines (orientada claramente al consumo masivo y con propuestas pochocleras) es parte de la premiación oficial y debe otorgar a ambos films una semana de exhibición en sus salas a cada una. Esto significa que dos largometrajes que están muy por afuera de los cánones del negocio del cine serán parte central de una grilla de programación que suela apostar a lo comercial.

En las oficinas del Village se preguntaban este fin de semana cómo lidiarían con el recoleto público que asiste a los cines ubicados bajo uno de los shoppings más caros de Argentina.

La flor
La flor

¿Estarán avisadas las señoras que suelen pasar sus mediodías en los cómodos sillones del complejo multisala que esa película que se titula como podría haberlo hecho algún relato de Silvina Bullrich, es en realidad una oda al feminismo de guerrilla y metido de lleno en el porno?

¿Cómo se tomarán los burócratas del cine dedicarle una sala (o tres, aún no está resuelto) una película que se divide en tres partes? Esta pregunta retumba sobre todo teniendo en cuenta que el VR es uno de los cines porteños que supo apelar a la maniobra de vaciar las salas de algún que otro film argenitno para luego poder sacarlo de cartel aduciendo falta de espectadores.

Sea como fuere, el cine argentino ganó una batalla interesante durante esta edición del Bafici, en parte porque tanto La flor como Las hijas del fuego agotaron entradas para sus proyecciones y en parte también porque el camino de esos films promete debate.

Todos los ganadores del Bafici

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Jurado: Bob Byington, Vanesa Fernández Guerra, Ana Katz, Curtis Woloschuk y Matthijs Wouter Knol.

-Segunda Mención: As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil-Francia)

-Primera Mención: A Tiger in Winter, de Lee Kwang-Kuk (Corea del Sur)

-Mejor Música Original: Nilotpal Borah por la música original de la película Village Rockstars, de Rima Das (India)

-Mejor Actor: Anders Juul por su labor en A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)

-Mejor Actriz: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes por su labor en el film La flor, de Mariano Llinás (Argentina)

-Mejor Director: Tiago Melo por Azougue Nazaré (Brasil)

-Premio especial del Jurado: Violence Voyager, de Ujicha (Japón)

-Mejor Película: El INCAA y MACO CINE brindan un premio adquisición de derechos de la película ganadora por USD 4000 para su distribución. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar: La flor, de Mariano Llinás (Argentina).

COMPETENCIA ARGENTINA

Jurado: John Anderson, Santiago Giralt, Evgeny Gusyatinskiy, Susana Santos Rodrigues y Agnès Wildenstein.

El premio al Mejor Dirección de la Competencia Oficial Argentina es auspiciado por Alta Definición Argentina, que premia al ganador con equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje; La Burbuja sonido, que otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de cuarenta mil pesos ($40.000): Lola Arias por la película Teatro de guerra (Argentina, Alemania, España)

El galardón a Mejor Película es auspiciado conjuntamente por Cinecolor Argentina, que otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador; Village Cines, que otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000). Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregará el premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR”. El mismo consiste en el subtitulado al portugués de la película ganadora o, en caso de que ya cuente con los subtítulos mencionados, el subtitulado al inglés y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR: Las hijas del fuego, dirigida por Albertina Carri

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película extranjera: Virus Tropical (Colombia), de Santiago Ciacedo

Premio del público Cinecolor a la Mejor Película Argentina: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

Jurado: Johann Lurf, Charlotte Serrand y Diego Trerotola.

Mención Especial: Braguino, de Clémént Cogitore (Francia -Finlandia)

Mejor Cortometraje: Watching the Detectives, de Chris Kennedy (Canadá)

Mejor Largometraje: The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)

-Gran Premio - Vanguardia y Género: The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda, Francia, Estados Unidos)

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

Jurado: Marcos Loayza, Carmen Rojas Gamarra y Fred Riedel.

Mención especial: El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)

Mejor película: Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía – Países Bajos)

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOS ARGENTINOS

Jurado: Gustavo Beck, Anxos Fazáns y Powerpaola.

La prima sueca, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín
Las flores, de Renzo Cozza
El liberado, de Martín Farina

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA

Jurado: Kristina Konrad, Clarisa Navas y Sylvia Perel.

Mención especial: La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)

Mejor Director: Mauricio Alfredo Ovando por Algo quema (Bolivia)

Mejor Película: Averno, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)

PREMIOS NO OFICIALES

Federación de Escuelas de la imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL) Mención especial: Mochila de plomo, de Darío Mascambroni (Argentina) y Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina). Ganadora: Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)

Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA). Mención especial: Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso. Mejor película: Mochila de plomo, de Darío Mascambroni

Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA). Mención del jurado por sonido: Atilio Sánchez, por Casa propia, de Rosendo Ruíz (Argentina). Mejor Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo por Las hijas del fuego, de Albertina Carri (Argentina).

Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF): Mejor Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk por su trabajo en la película Paisaje, dirigida por Jimena Blanco (Argentina)

Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS). Mención Especial: Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia). Premio: Village Rockstars, de Rima Das (India)

Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA) otorga el premio al Mejor Montaje a Lautaro Colace por la película Esto no es un golpe, de Sergio Wolf (Argentina).

Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. El premio FIPRESCI es para Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)

Noticias de “Bafici”
Seguinos