Imperdibles

Arrancó la 20ª edición del Bafici: todo lo que hay que saber

El festival de cine independiente de Buenos Aires tiene este año notorias visitas internacionales y la película más larga de la historia del cine nacional. Programación, fechas y venta de entradas.

La flor, de Mariano Llinás, la película más larga del cine argentino
La flor, de Mariano Llinás, la película más larga del cine argentino

Desde hace dos décadas y más allá de los altibajos propios de un festival dinámico y que no es ajeno a los sacudones políticos, el Bafici es noticia, año tras año, por la lista interminable de títulos pero también por las visitas internacionales. Este año la cosa no difiere y está marcada para el público cinéfilo por la visita de John Waters, uno de los gurúes del cine independiente de los Estados Unidos.

El realizador de la incorrectísima Pink Flamingos y el clásico musical Hairspray, entre otras gemas freaks, será la estrella central con una retrospectiva presentada por él mismo, además de una charla que mantendrá con Isaberl Sarli.antes de la proyección de Carne, de Armando Bo. El festival también contará con un seminario del actor escocés Ewen Bremner (Trainspotting) y charlas y presentaciones a cargo de otros directores y actores.

Además, el Bafici cuenta este año con estrenos de las nuevas realizaciones de Abel Ferrara, Michael Haneke, Marco Bellocchio y Hong Sang-soo, que se unirán a otras decenas de novedades nacionales y del exterior.

Michael Haneke dirigiendo Happy End
Michael Haneke dirigiendo Happy End

La 20ª edición, a cargo por segundo año consecutivo de Javier Porta Fouz, larga hoy martes 11 y se extiende hasta el 22 de abril en 36 sedes ubicadas en 15 barrios porteños. Se trata del año con más salas desde que nació el certámen.

Este año, para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero el Bafici cuenta, también, con la película más larga en la historia del cine argentino. Se trata de La flor, de Mariano Llinás, parte de la Competencia Internacional y que dura ¡840 minutos! Por obvias razones se proyectará en tres partes.

De esta manera, Llinás supera su propio récord, el cual había marcado con Historias extraordinarias, su opus de 2008 que tenía, apenas, 240 minutos de duración.

Pink Flamingos, de John Waters
Pink Flamingos, de John Waters


20 películas destacadas

El film de apertura del festival será Las Vegas, del argentino Juan Villegas. La de cierre, en tanto, será Isle of Dogs, de otro gurú del indie norteamericano: Wes Anderson.

Se verá lo nuevo de Abel Ferrara (Alive in France), Michael Haneke (Happy End), José Celestino Campusano (El silencio a gritos); Sergio Wolf (Esto no es un golpe); Albertina Carri (Las hijas del fuego); Hsin-Yao-Huang (The Great Buddha); Fernando "Pino" Solanas (Viaje a los pueblos fumigados); Guy Maddin (The Green Fog) y Ana Katz (El juego de la silla).

Además, podrán verse los títulos del antes mencionado John Waters: Pink Flamingos, Serial Mom, Hairspray, Multiple Maniacs, Pecker, Cecil B. Demented, Cry Baby y Female Trouble. Por otro lado, en el otro extremo del cine y en la sección Baficito se destaca la proyección de E.T., de Steven Spielberg.
 

Isle of Dogs, de Wes Anderson
Isle of Dogs, de Wes Anderson

Visitas

Junto a John Waters y Ewen Bremner, el Bafici contará con las visitas del francés Philippe Garrel (que acompañará una retrospectiva de 14 de sus films); la realizadora irlandesa Nora Twomey, fundadora del estudio de animación Cartoon Saloon que dará un seminario y encabezará proyecciones; el director estadounidense James Benning, que presentará tres de sus películas y el cineasta austríaco Johann Lurf, que mostrará algunos de sus trabajos. 

Philippe-Garrel
Philippe-Garrel

Venta de entradas

Las entradas cuestan 55 pesos (40 para estudiantes y jubilados) salvo La flor, que costará 20 pesos cada una de sus tres proyecciones. Los tickets se pueden comprar a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en cada una de las sedes.

Las proyecciones al aire libre son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada y sujeto a la capacidad de cada espacio. Las actividades especiales en el Village Recoleta y las proyecciones, charlas y eventos gratuitos en el resto de las sedes, requerirán retiro previo de entradas.

En el Village Recoleta, Centros y Espacios Culturales de la Ciudad, Museo del Cine y en El Moderno, se entregarán dos entradas por persona una hora antes del evento en el Puesto de Informes BAFICI de la sede.

En la Usina del Arte, se entregarán hasta dos entradas por persona dos horas antes del evento en el Puesto de Informes.

Sedes

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) tiene este año 36 sedes, entre ellas la de la tradicional sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, recientemente reinaugurada.

Además, este año habrá proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, Carlos Gardel, Adán Buenosayres y Resurgimiento; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, Julio Cortázar, Nicolás Olivari y Tato Bores. Las funciones gratuitas de cine al aire libre se realizarán como siempre en el Anfiteatro del Parque Centenario, y este año se sumarán la Costanera Sur y el Parque Saavedra.

También habrá funciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Barrio 20, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

Las 36 sedes

1. PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI
Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta

2. VILLAGE RECOLETA
Vicente López y Junín, Recoleta

3. AIRE LIBRE EN PLAZA FRANCIA
Junín y Libertador, Recoleta

4. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, San Nicolás

5. VILLAGE CABALLITO
Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito

6. ARTE MULTIPLEX BELGRANO
Av. Cabildo 2829, Belgrano

7. SALA LEOPOLDO LUGONES
Av. Corrientes 1530, San Nicolás

8. EL CULTURAL SAN MARTÍN
Paraná y Sarmiento, San Nicolás

9. CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta

10. ALIANZA FRANCESA
Av. Córdoba 946, San Nicolás

11. USINA DEL ARTE
Agustín R. Caffarena 1, La Boca

12. PARQUE CENTENARIO
Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito

13. PARQUE SAAVEDRA
Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melián, Saavedra

14. ANFITEATRO NINÍ MARSHALL, COSTANERA SUR
Brasil y Costanera, Puerto Madero

15. MUSEO DEL CINE
Agustín R. Caffarena 51, La Boca

16. EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
Av. San Juan 350, San Telmo

17. PILETONES
Polideportivo Los Piletones - Ana María Janer y Asturias

18. RODRIGO BUENO
Av. España 2230

19. SALDÍAS
San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica

20. LOS PERALES
Monte y Amancay

21. PLAYÓN DE CHACARITA
Céspedes y Fraga

22. LUGANO I – II
Soldado de la Frontera entre Racedo y Av Roca

23. 21-24
Cancha de Facundo Correa

24. COMPLEJO PADRE MUGICA
Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10

25. BARRIO 31
Plaza del Portal - Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh

26. 1.11.14
Cancha de los Paraguayos - Av. Varela 2200

27. FÁTIMA
Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza

28. CILDAÑEZ
Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia

29. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA
Av. San Juan 3255, Boedo

30. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL
Olleros 3640, Chacarita

31. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES
Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco

32. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO
Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal

33. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI
Tilcara 3365, Pompeya

34. CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR
O`Higgins 3050, Núñez

35. CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI
Castro 954, Boedo

36. CENTRO CULTURAL TATO BORES
Soler 3929, Palermo

Noticias de “Bafici”
Seguinos