Imperdibles

Las 11 películas sobre Derechos Humanos que no podés perderte en el Bafici

El festival más intenso de Sudamérica se corre en este caso de la impostación cool y presenta producciones urgentes de distintas partes del mundo.

Heredera del viento
Heredera del viento

La sección Derechos Humanos del Bafici es una de las más movilizantes de cada edición y este año, más allá de la ausencia de films sobre la Argentina de la dictadura cívico-militar, presenta trabajos que caminan por los senderos de la denuncia social y la mirada incómoda. Aquí los 11 largometrajes de la competencia oficial sobre DDHH. 

El entusiasmo España. 2018. Dirección Luis E. Herrero. Documental.

En España, la muerte de Franco y la vuelta de la democracia hacían parecer todo posible. Dentro de ese clima, la CNT, central obrera anarquista, fue el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Un archivo notable y voces actuales para dar cuenta del ascenso y caída de un sueño.

El hermano de Miguel  Argentina. 2018. Dirección Mariano Minestrelli. Documental.

Sergio Dicovsky fue detenido y desaparecido el 19 de noviembre de 1974, en pleno gobierno de María Estela Martínez de Perón. El documental de Mariano Minestrelli acompaña a Miguel Dicovsky, su hermano, en la investigación y se convierte en un documento testimonial clave para dilucidar los hechos.

El silencio es un cuerpo que cae Argentina. 2017. Dirección Agustina Comedi. Documental.

Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.

Heredera del viento Nicaragua. 2017. Dirección Gloria Carrión Fonseca. Documental.

¿Se puede ejercer la paternidad al mismo tiempo que uno lucha por la libertad de su país? El surgimiento y la caída del sueño revolucionario sandinista distanciaron a una niña de sus padres. Treinta años más tarde, esa hija alza una cámara y nos cuenta su historia e, indirectamente, la de Nicaragua.

The Green Lie Austria. 2018. Dirección Werner Boote. Documental con Noam Chomsky, Raj Patel, Sonia Guajajara, Werner Boote, Kathrin Hartmann.

Las contradicciones de un negocio salvaje son aquí puestas en evidencia. El mito de las políticas de sustentabilidad se derrumba gracias a una exhibición rigurosa del daño irreparable que las corporaciones causan, ese velo verde tras el cual solo está la búsqueda de mayores ganancias.

Lo que se llevó el viento Turquía. 2017. Dirección Helin Celik, Martin Klingenbock. Documental.

Hedil y Naan han perdido todo. La masacre del Estado Islámico en Irak las forzó a dejar su tierra y trasladarse a un campo de refugiados con el sueño de emigrar a Europa como único equipaje. Un poético retrato de la lucha de dos mujeres yazidíes por conservar un ápice de humanidad para sus familias.

Mekong- Paraná: Los últimos laosianos Argentina. 2018. Dirección Ignacio Javier Luccisano. Documental.

Desde un Laos destrozado por la guerra hasta un pueblo de Santa Fe. Ese es el épico viaje de la familia Ithanvong. La cercanía y el cariño con que se los retrata en su historia y su presente es entendible: aquí están algunos de los personajes más queribles de este o de cualquier festival.

Meteoros Turquía. 2017. Dirección Gurkan Keltek. Documental.

El documental, el cine experimental y la ciencia ficción se unen para retratar el resurgido conflicto armado entre kurdos y turcos. Una contienda que, al igual que este premiado film, aún permanece oculta en su propio país, y que solo la llegada de un meteorito pareciera capaz de detener.

Fail to Appear Canadá. 2017. Dirección Antoine Bourges. Elenco Deragh Campbell, Nathan Roder.

A la espera de un próximo juicio, Eric, acusado de robo, recibe la ayuda de Isolde, una joven asistente social. Con tanto cariño como pudor, Fail to Appear moldea a sus personajes mientras intentan relacionarse y poder cerrar así las intangibles brechas que las instituciones suelen ahondar.

Toda esta sangre en el monte Argentina. 2018. Dirección Martín Céspedes. Elenco Deolinda Carrizo, Margarita Gómez, Osmar Pereyra, Mirta Coronel, Carilo Olaiz.

Cuando el agronegocio llegó con su maquinaria modernizadora, el monte santiagueño se volvió un campo de batalla. La ópera prima de Martín Céspedes es un retrato frontal de la lucha de miles de familias campesinas que reclaman sus tierras, y la de Cristian Ferreyra, un joven asesinado por defenderlas.

Unas preguntas Alemania/Uruguay. 2018. Dirección Kristina Konrad. Documental.

En 1989, un referéndum confirmó la amnistía para militares y policías acusados de violación de los derechos humanos que el Parlamento uruguayo votó en 1986. Con material de archivo registrado por aquellos años, los ciudadanos de a pie reflexionan sobre los valores de la democracia y sus alcances.

Noticias de “Bafici”
Seguinos