Noticias

Imperdible semana del cine francés en Buenos Aires: Les Avant-Premieres

Ell ciclo, que se extiende hasta el miércoles próximo, incluye nombres como Roman Polanski, Eva Green e Isabel Huppert, entre otros.

Con el elegante marco de la Casa de la Cultura (que el gobierno porteño quiere vender al mejor postor) y la presencia de Graciela Borges, el director francés Lauret Cantet (que participará también del Bafici) y el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, entre otros funcionarios, se presentó la edición 10 aniversario del ciclo de cine francés Les Avant-Premieres.

La petit ceremonia contó también con la banda La Femme D´Argent, además de invitados como Romina Gaetani, Mariana Arias y Josefina Scaglione, que acompañaron a la directora del festival, Alejandra Cordes.

Les Avant-Premières comenzó este 5 de abril en el Cinemark Palermo y se extiende hasta este miércoles 11 en ese complejo.

Les avant premieres

Este año cuenta en su programación con 15 películas, entre ellas la flamante El atelier, de Cantet. Y ,como todos los años, el ciclo tiene el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, UniFrance y otras empresas.

Programación

El atelier (L’atelier) 2016. Director: Laurent Cantet. Reparto: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Warda Rammach.

El joven Antoine asiste a un taller de escritura a cargo de una famosa novelista, Olivia. Lo que parece un simple aprendizaje pronto comienza a tomar forma en la escritura de un thriller policíaco que tiene como escenario ese propio pueblo al sur de Francia: La Ciotat. Pero en ese mismo proceso de elaboración de la ficción, la realidad parece también describirse por temores, nostalgia y miedos, lo que generará distintas emociones entre los protagonistas.

Madame (Madame) 2016. Directora: Amanda Sthers. Reparto: Toni Collette, Harvey Keitel, Rossy De Palma.

Anne y Bob son una pareja de ricos norteamericanos que, tras instalarse en París, darán una cena para 12 personas de la alta sociedad. La inesperada llegada de un nuevo invitado, el hijo del primer matrimonio de Bob, hace que Anne le pida a María, la criada, que simule ser una amiga rica de ella. ¿Qué ocurre si en la cena María conoce al amor de su vida? ¿Podrá mantener la doble vida real de criada y ficticia de millonaria?

M. et Mme Adelman (M. et Mme Adelman) 2016. Director: Nicolas Bedos. Reparto: Nicolas Bedos, Doria Tellier, Denis Podalydès

45 años juntos. 45 años de amor, de pasión, de secretos, de penas, de sorpresas, de fidelidad, de traición. Esta es la historia de una pareja, de una vida tan fuera de lo normal como cotidiana, de una invitación a remontarnos a las pequeñas y grandes anécdotas del siglo pasado. Esta es la historia de Sarah y Víctor… del Señor y de la Señora Adelman.

Yo Godard (Le redoutable) 2016. Director: Michel Hazanavicius. Reparto: Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Béjo.

El director ganador del Oscar por “The Artist” presenta una comedia pop sobre el proceso de transformación de uno de los mayores cineastas de la historia parisina: Jean-Luc Godard. Luego de rodar “La Chinoise” junto a la mujer que ama y con quien termina casándose, las críticas negativas hacia el filme y el contexto revolucionario del Mayo Francés del ’68, lo transformarán profundamente. De cineasta famoso se convertirá en un artista anti-sistema, tan incomprendido como incomprensible.

La aparición (L’apparition) 2017. Director: Xavier Giannoli. Reparto: Vincent Lindon, Galatéa Bellugi, Patrick d´Assumçao.

En una pequeña ciudad al sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María. Miles de peregrinos acuden al lugar, la aclaman y la noticia se extiende, pero el Vaticano quiere conocer con certeza qué ocurrió. El periodista Jacques será elegido para participar de una investigación que pondrá en duda su propia racionalidad, pero también su propia fe.

Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie) 2016. Director: Roman Polanski. Reparto: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez, Josée Dayan.

Este thriller psicológico cuenta la historia de Delphine, una escritora autora de un best-seller sobre la vida de su madre. En crisis por las peticiones, la presión de los recuerdos y la necesidad de volver a escribir, atraviesa un giro inesperado cuando una mujer aparece en su vida: Elle. Joven, seductora, inteligente e intuitiva, Elle comienza a entablar una relación de amistad con Delphine que toma dimensiones inesperadas. El interrogante es uno: ¿Qué ha venido a hacer Elle a la historia de la autora: llenar un vacío o robarle su vida?

Si pudieras ver su corazón (Si tu voyais son coeur) 2017. Directora: Joan Chemla. Reparto: Gael García Bernal, Marine Vacth, Nahuel Pérez Biscayart.

Una oscura adaptación cinematográfica de la novela “Boarding Home”, escrita en 1987 por el cubano Guillermo Rosales. Tras sentirse responsable por la reciente muerte de su mejor amigo, Daniel termina en uno de los moteles más peligrosos de la ciudad. Coordinado por la mafia y con la violencia como protagonista, es el ámbito donde Daniel conocerá a una mujer enferma de quien se enamorará. Una combinación del cine negro y el melodrama romántico para relatar la soledad y la autodestrucción del ser humano.

Los fantasmas de Ismaël (Les fantômes d’Ismaël) 2017. Director: Arnaud Desplechin. Reparto: Charlotte Gainsbourg, Marion Cotillard, Mathieu Amalric.

Todo parecía normal. Ismael tenía una pareja, una casa y estaba próximo a rodar su película. La vida de cineasta parecía perfecta. Hasta que un giro inesperado se presenta: aparece Carlotta, un viejo amor de 20 años atrás. Idas y vueltas, encuentros y desencuentros, amor y pasión en una historia cargada de excelentes actuaciones.

Momo (Momo) 2016. Directores: Vincent Lobelle y Sébastien Thiery. Reparto: Catherine Frot, Christian Clavier, Sébastien Thiéry.

Lo que era una noche tradicional cambia por completo. El matrimonio Prioux llega a su casa y descubre a un joven que dice ser su hijo: Patrick o “Momo”. Ellos no tienen hijos o, al menos, eso creen. Una comedia sobre el reencuentro de estas tres personas y la búsqueda de resolución a varios interrogantes: ¿Será Momo un mitómano o un manipulador? ¿O acaso han olvidado los Prioux que han tenido un hijo?

Swagger (Swagger) 2016. Director: Olivier Babinet. Reparto: Naïla Hanafi, Aïssatou Dia, Maryama Diallo Distribuidora: Lucky you

Los barrios más desfavorecidos de las afueras de Francia. 11 niños y adolescentes. 11 sueños. 11 visiones de la realidad en la que viven. Una película emotiva e inspiradora que muestra el interior de estas almas prometedoras sobre los temas más cotidianos, cómo los atraviesan, qué proyectos tienen, cómo perciben la vida que les tocó vivir y la cual quieren modificar.

La casa junto al mar (La villa) 2017. Director: Robert Guédiguian. Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Anaïs Demoustier, Gérard Meylan. Distribuidora: MK2 Films

Un lugar cerca de Marsella. Un invierno. Una casa con vista al mar. Un padre anciano sin posibilidad de recuperarse. Una familia que vuelve para acompañarlo. Un restaurante obrero y un futuro incierto. Esta es una historia sobre los ideales de un padre y el interrogante de sus hijos por conservarlo. Esta es la historia apasionante de cómo la aparición de ciertas visitas inesperadas pueden interrumpir todo proyecto.

Madame Hyde (Madame Hyde) 2018. Director: Serge Bozon. Reparto: Isabelle Huppert, Romain Duris, José García.

Una profesora excéntrica. Sus alumnos se burlan de ella. Sus compañeros de trabajo la ignoran. Pero en una noche de tormenta, una descarga eléctrica cambiará su forma de ser. La Sra. Géquil pasa a ser otra mujer, con otra energía, con otro espíritu. El interrogante es uno: ¿podrá la tradicional docente contener a esta nueva, poderosa y peligrosa Sra. Hyde?

Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut) 2016. Director: Albert Dupontel. Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Albert Dupontel, Laurent Lafitte, Niels Arestrup.

Francia en la época de la Primera Guerra Mundial. Un ilustrador y un contable. Ambos son soldados. Ambos son víctimas en una batalla. Ambos sobreviven e inician un proyecto tan espectacular como peligroso: una estafa alrededor de los monumentos caídos en el conflicto. Basada en la novela homónima de Pierre Lemaitre, una historia distinta que nos traslada a otros tiempos, a otras aventuras, a otras mentes.

Jalouse (Jalouse) 2017. Directores: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. Reparto: Karin Viard, Anne Dorval, Anaïs Demoustier, Thibault de Montalembert.

Nathalie es profesora de francés, está divorciada y se encuentra a punto de vivir un drástico cambio en su vida: un ataque de celos por… todo. Desde celar a su bella hija de 18 años, bailarina de ballet clásico, a envidiar a compañeros de trabajo, a sus vecinos, a todo el que se cruce en su camino. Un mix de comedia ácida y suspenso psicológico sobre la revolución que puede atravesar una sola mujer.

La melodía (La mélodie) 2016. Director: Rachid Hami. Reparto: Kad Merad, Samir Guesmi, Alfred Renely.

Simon es violinista y le acaban de asignar uno de los máximos desafíos de su vida: ser profesor de música de un grupo de niños en un instituto de París. Lo que empieza como una misión imposible se terminará convirtiendo en una enseñanza sobre música, sobre la vida, sobre los sueños, sobre la posibilidad de hacerlo todo. El interrogante queda abierto: ¿podrá Simon superar los obstáculos y llevar a sus alumnos a tocar a la Filarmónica de París.

Noticias de “Cine”
Seguinos