Estrenos

El peligro de los clichés en plena era de la ruptura

Puede verse en los cines "El padre de mis hijos", nueva película del realizador Martín de Salvo, con Romina Ricci y el debut de la hija que la actriz tuvo con Fito Páez.

No puede menos que celebrarse el debate que se viene profundizando en Argentina sobre el protagonismo de la mujer en una sociedad explícitamente machista. En este contexto, y derivado de esta detonación de conceptos arraigados desde hace décadas, parecen caerse de a poco pero sonoramente los lugares comunes derivados del mandato social-familiar.

Quizá por eso, en ese marco, suena a extemporáneo el estreno de la comedia El padre de mis hijos, que cuenta la historia de una mujer de 38 años que acaba de separarse y solo piensa en quedar embarazada, no importa con quien, pero lo antes posible.

El relato ubica a Eva (Mora Recalde) en un laberinto de emociones mezcladas por el que transita haciendo escala en un amigo de su mejor amiga (Romina Ricci), luego en su ex, más tarde en tipos que contacta a través de una app del celular y hasta en su ginecólogo.

El film, montado sobre una narración correcta y un puñado de actuaciones que le levantan el promedio (con Recalde y Ricci a la cabeza), cae sin embargo en un cúmulo de clichés que la transforman en un compendio de ideas con olor a naftalina en medio de una sociedad que maduró mucho más de lo que el guión da cuenta. Charlas sobre el "levante" entre padres en la puerta de los colegios, el ginecólogo que se masturba entre pacientes, el estudiante de música salido de un casting de rockers, la adolescente que manipula a su madre y varios etcéteras.  

Pero lo que más llama la atención de parte del realizador de Las mantenidas sin sueños (su elogiada ópera prima) es que todos los personajes femeninos parecen moldeados sobre el imaginario colectivo de la mesa de Polémica en el Bar: gritonas, al borde de la neurastenia, algunas interesadas, otras abandónicas, mientras que los homrbes ocupan el lugar de la racionalidad y el sistema nervioso controlado.

Hace diez o quince años hubiera funcionado. Incluso hace dos o tres. Hoy resulta vieja, dejada atrás por la historia.

REGULAR

El padre de mis hijos Argentina. 2018. 85` Dirección Martín de Salvo. Guión Alejo Flah y Agustina Gatto. Montaje Agustín Rolandelli. Fotografía Nicolás Trovato. Elenco  Mora Recalde, Paula Carruega, Romina Ricci. Javier Drolas, Horacio Fontova, Agustín Toscano, Margarita Páez.

El padre de mis hijos - trailer

 

Noticias de “Cine”
Seguinos