Estrenos

Dicen que viajando se fortalece el corazón

Se estrenó Visages Villages, documental que narra el recorrido de la cineasta Agnès Varda y el artista urbano JR por distintos pueblos franceses.

La veterana directora Agnès Varda y el fotógrafo JR emprenden un viaje por el interior de Francia. A bordo del camión-cámara del joven artista gráfico, llegan a pequeños poblados con la intención de retratar los rostros de sus habitantes e intervenir ciertos espacios con sus fotografías. Así Visages Villages, nominado a Mejor Documental en los últimos Oscars, avanza en dos direcciones: el registro de los olvidados; y la relación entre dos artistas de diferentes generaciones (Varda tiene 88 años y JR, 33).

“Lo que me gusta de este proyecto es que es una aventura espontánea”, dice la prestigiosa realizadora al comienzo del film. La declaración no puede resumir mejor el espíritu del viaje y, en definitiva, del documental. Varda y JR visitan distintos pueblos sin tener bien en claro qué y a quiénes van a fotografiar. Solo tras recorrer y conocer a la gente de cada lugar, ambos artistas deciden su objetivo. Ya sea con sus cámaras o con la ayuda del camión de JR, que cuenta con un dispositivo que permite sacar fotos e imprimirlas como gigantografías al instante, hacen foco en personas que les llaman la atención por algún motivo en particular.

A su vez, el hecho artístico se completa con un segundo gesto que termina por transformar al pueblo y visibilizar a sus habitantes (y sus historias): las imágenes son pegadas en espacios significativos, convirtiéndose en verdaderos y bellísimos murales. Como el caso de la mujer que se resiste a abandonar un pueblo minero; tras escucharla atentamente, Varda y JR cubren la fachada de la casa con su retrato. O cuando fotografían a todos los empleados de una fábrica y pegan sus imágenes en el paredón que bordea la entrada al trabajo.

Para Varda y JR, el arte no se puede disociar de la vida. En sus murales están los rostros de los que trabajan, luchan, resisten en los pueblos, lejos de las luces de la metrópolis. Por eso, más allá de sus innegables cualidades técnicas, el mayor aporte de Visages Villages sea justamente ese: mostrar qué extraordinaria herramienta de transformación social puede ser el arte cuando no queda encerrado en un museo.

Por otra parte, el documental también se adentra en el mundo privado de sus realizadores, especialmente en el de Varda, quien en un momento propondrá visitar a un viejo y querido amigo: Jean-Luc Godard. A diferencia de los otros recorridos, el viaje hasta la casa del emblemático director tendrá para ella un desenlace inesperado.
La colaboración entre Varda y JR logra un film honesto, sencillo y vital, ideal para los amantes de las historias protagonizadas por los únicos héroes que existen: los anónimos.

MUY BUENA

Visages Villages Francia. 2017. 89’. Dirección y Guión Agnès Varda y JR. Montaje Maxime Pozzi-Garcia y Agnès Varda. Fotografía Claire Duguet. Música Matthieu Chedid.

Visages Villages

Noticias de “Cine”
Seguinos