Estrenos

Escapó de su padrastro violador y luego debió fugarse de las FARC

Tenía 12 años cuando ingresó al a guerrilla colombiana y 17 cuando se escapó. "Alias Yineth" retrata a una de las víctimas de un país teñido de sangre y violencia.

Yineth Trujillo tenía 12 años cuando se escapó de los golpes y el abuso sexual a los que la sometía su padrastro en su pequeña vivienda ubicada en un pueblo del interior profundo de Colombia. Huyó una noche para buscar cobijo en las FARC, donde planaba quedarse un tiempo y luego regresar.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no la dejaron ir, la enrolaron a la fuerza y pasó allí sus siguientes cinco años. Para irse debió escapar una noche en la que estaba de guardia en la cocina.

"La tristeza reina en Colombia, desde cualquier perspectiva que se lo vea", dice la protagonista del documental Alias Yineth, que muestra a través de 70 minutos las distintas transformaciones por las que pasó una mujer que en apenas 28 años de vida construyó una epopeya personal y hoy vive en medio de sus hijos, su pareja y los fantasmas del pasado.

Abuso infantil primero en su casa, luego con ropa camuflada, más tarde en el cabaret donde intentó reconstruirse. Colombia como escenario del poscapocalipsis aunque con rastros todavía del narcotráfico, oscuros gobiernos comprados por la cocaína, una guerra entre batallones de distintos bandos y la eterna sombra de la CIA como guionista.

En ese marco se narra y se recuerda el derrotero de Yineth, quien cuando abandonó la guerrilla se vio ante dos posibilidades que le planteó el gobierno colombiano: o integrarse a la fuerza a un programa de "reinserción" ciudadana o bien pasar los siguientes 45 años en la cárcel. 

BUENA

Alias Yineth: la mujer de los siete nombres Colombia. 2017. 70` Dirección Daniela Castro Valencia, Nicolas Ordoñez. Documental.

El film puede verse por última vez este sábado 31/3 en el Malba. 

Alias Yineth - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos