Estrenos

Adiós entusiasmo: cuando la angustia se hace cine

Una clase de cine minimalista y con la emoción justa que puede verse en la renovada sala Lugones del San Martín. Enorme trabajo de Verónica Llinás.

Las hijas, el nene, la hermana, algunos amigos, un fulano perdido que cayó a la reunión. Todos ellos en la casa donde se celebra el cumpleaños de mamá. Pero a mamá no se la ve porque está encerrada en una habitación, a la que, a través de una ventana, le pasan películas y pastillas.

En ese marco de encierro, angustia y un toque de perversión se desarrolla Adiós entusiasmo, la ópera prima de Vladimir Durán que hace carne el minimalismo a través de un cine que va directo al hueso de la emoción de sus personajes. Hay una proeza posmoderna en la realización de este opus, un trabajo de hormiga a través de un puñado de seres que se enfrentan a un hogar poblado de vacío.

Con un planteo que recuerda a la The Rope de Alfred Hitchcock y un transcurrir que se planta entre el Bergman de El silencio y la Martel de La ciénaga, el realizador relata con flashbacks a un pasado un tanto más idílico y en super 8 la tragedia en HD que, entre risas, recorren las chicas de la casa y, sobre todo, Axel (Camilo Castiglione), el nene de 10 años que oficia de cable a tierra de esa voz (Rosario Bléfari) que parece salida de una tumba con reverberación.

La angusia que con cuentagotas se traslada de la pantalla al espectador es mérito de un texto que dosifica los datos que va colando. Hay también un trabajo actoral de gestos y matices, de palabras dichas y, sobre todo, de las que todos tratan de no decir. En ese equipo en el que todo funciona es donde se destaca la gigante Verónica Llinás, que recorre la cancha interpretativa como Maradona lo hizo en el Estadio Azteca en 1986. Así, gambeteando marcaciones y teorías de la actuación, se planta en cuadro y, ella también, mete el gol de su vida. 

EXCELENTE

Adiós entusiasmo Argentina. 2017. 79` Dirección Vladimir Durán. Guión Vladimir Durán, Sacha Amaral. Fotografía Julián Ledesma. Elenco Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernández, Martina Juncadella, Rosario Blefari, Valeria Valente, Verónica Llinás, Vladimir Durán, Lucas Besasso, Silvia Cobelo.

Adiós entusiasmo - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos