Estrenos

Dos gigantes unidos en uno de los films más inquietantes del año

Se estrenó "El hilo invisible", gran trabajo de Paul Thomas Anderson con Daniel Day-Lewis en otra clase de actuación.

Somos contemporáneos de nombres propios del cine grande de Estados Unidos como Martin Scorsese, Woody Allen o Christopher Nolan, tipos que desde trincheras disímiles siguen entregando proyectos en los que creen. Son autores, filman y firman con estilo propio.

En ese grupo de autores se ubica Paul Thomas Anderson, el que en 1997 sacudió un par de estantes con Boogie Nights, en 2002 nos hizo considerar a Adam Sandler como algo más que un papanatas y en 2007 mostró a uno de los mejores Daniel Day-Lewis en There Will Be Blood. Hoy, como hace una década, PTA se unió al actor y juntos lograron un trabajo que hace celebrar el regreso a la actuación del hasta ahora retirado intérprete.

El hilo invisible es quizá el más hitchcockiano de los films de Anderson, un laberinto de procesión tortuosa e implosión a cargo del personaje a compuesto por DLL, un dios de la alta costura encerrado en su mundo de telas, agujas y soledad apenas matizada.

La trama se monta sobre un guión -a cargo del realizador- que apela al giro romántico para que el Reynolds Woodcock de Lewis exponga sus fantasmas ante la abnegada Alma (Vicky Krieps), que a su vez recibe los tiroteos psicopáticos de la  hermana/asistente del maestro, la retorcida Cyril (Lesley Manville).

La estructura del mutante triángulo no-amoroso que presenta el film podría haber recorrido el terreno del folletín más pánfilo, pero en manos de Anderson la cosa se pone espesa desde el vamos, cuando la escena que muestra el big bang de la relación entre el diseñador y la dama anticipa cortocircuitos de dolor tan invisibles como los hilos que promete el título en castellano.

Aquí es donde el surcido (con perdón de la metáfora) del realizador se hace presente, explícito. Aquí es donde los hilos recorren a los personajes dejando más cicatrices que costuras y donde el atormentado artista de las telas y su pareja-alumna-víctima parecen protagonizar una versión cronenbergiana de La bella y la bestia.

Los espacios luminosos en los que transcurre la trama son amplios y claustrofóbicos. La angustia de la vida explota a cada paso desde el primer grito de acción y los diálogos construyen sentido a través de las espinas de un guión agrio que entrecruza la efervescencia de las vísceras con la frialdad de la perfección. La memoria del cine, agradecida.

EXCELENTE

El hilo invisible (Phantom Thread) EE.UU. / Gran Bretaña. 2017. 130` Guión y Dirección Paul Thomas Anderson. Elenco Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville.  

Phantom Thread - trailer

Noticias de “Cine”
Seguinos