Noticias

Daniela Vega: "En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre"

La actriz trans de "Una mujer fantástica" reclamó la ley de identidad de género en Chile y Bachelet ordenó el tratamiento urgente en el Congreso.   

Sebastián Lelio, Daniela Vega y Michelle Bachelet. (Foto: Twitter)
Sebastián Lelio, Daniela Vega y Michelle Bachelet. (Foto: Twitter)

"En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad y el reloj corre y la gente se va esperando eso". Así de contundente fue la actriz trans de la película chilena "Una mujer fantástica", Daniela Vega, al reclamar la ley de identidad de género en su visita al Palacio de la Moneda.

Debido al premio Oscar que el film ganó a Mejor Película Extranjera, la presidenta Michelle Bachelet recibió este martes al equipo de "Una mujer fantástica" en la casa de Gobierno. En la reunión se conversó sobre la "urgencia" de la existencia de una ley que permita a las personas cambiar el nombre y el género en el documento según su identidad autopercibida, tal como se sancionó en Argentina en el 2012.

Daniela Vega, una actriz y mujer fantástica.

Tanto fue el revuelo que causó el éxito internacional de la película, que el Ejecutivo chileno pidió al Parlamento que trate la ley de identidad de género inmediatamente. Después de eso, el Senado aprobó el proyecto, pero rechazó algunos cambios introducidos por la cámara de Diputados. Ahora será una Comisión Mixta -integrada por diputados y senadores- la encargada de resolver los puntos controversiales como la inclusión de menores de edad en la norma. 

"Una y otra vez se ha ido postergando el proyecto (...) Creo que las leyes se hacen pensando en la gente y en las libertades de las personas y si hay personas que son elegidas para representar las ideas de otras y si esas ideas se mantienen estancadas ahí, significa que hay algo que no está funcionando y que puede arreglarse", consideró la actriz trans sobre el tratamiento de la norma en el Congreso de su país. 

"La gente trans ha existido desde el día uno de la humanidad. Llega un momento que la humanidad hace gestos para entenderse mejor y el cine, como el arte, intenta entender mejor al ser humano: sus sueños, sus capacidades, sus ilusiones y también, dónde están los límites. Y esta película propone dónde están los límites de la empatía, qué cuerpos pueden habitarse, qué amores son o no conquistables y quién pone esa barrera. Esta película lo que hace es cuestionarselo todo, desde el género, la familia, el amor y la muerte", aseguró Vega.

 

Noticias de “Identidad de Genero”
Seguinos