Clarín presiona y el Estado decreta: Netflix pagará IVA
Clarín presiona y el Estado decreta: Netflix pagará IVA

La noticia era tan importante para el mega grupo empresario que la noticia se anunció en TN. El propio Alberto Abad, minutos antes de renunciar a su cargo como titular de la AFIP lo anunció ante las cámaras de la señal de noticias de Clarín: "el decreto ya fue enviado (al despacho de Mauricio Macri) y la resolución está lista", señaló.

La modificación en el IVA es parte de la reforma tributaria votada en el Congreso hace unos meses y, según la ley, se trata del impuesto a las compras de servicios "prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país".

La norma abarca a las muy populares aplicaciones Netflix y Spotify, que vie nen sumando usuarios de forma escalonada desde hace unos años. Otras son HBO Go, Fox, Apple TV, Amazon Prime Video y Google Music.

El caso de Netflix (que en 2016 tenía 500 mil usuarios solo en Argentina) es particular porque se trata de uno de los servicios online más utilizados por los Argentinos y que viene restándole público al cable y cada día lo hace con más potencia. Solo resta recorrer las redes sociales y ver la cantidad de comentarios que recogen las series estrenadas a través de Netflix y cuántos reciben las ficciones o películas que se dan a concoer en señales de cable.

La nueva legislación destaca entre los servicios digitales contemplados “el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos –incluyendo los juegos de azar-“.

Un dato particular es que la medida alcanza también al muy usado portal de alquiler online Airbnb, a través del cual puede conseguirse hospedaje temporario en cualquier parte del mundo.

Por supuesto, el gasto correrá por cuenta de los usuarios, que desde ahora verán aumentadas sus cuotas en un 21 por ciento. La opción es que las empresas elijan absorver el impuesto y bajar el abono, de lo contrario, el costo irá a los consumidores.