Imperdibles

Las 9 candidatas al Oscar, de la mejor a la peor

The Shape of Water fue la elegida de los miles de miembros de la Academia de Hollywood. ¿Se merecía el premio mayor la película de Guillermo Del Toro?

Todas las nominadas
Todas las nominadas

Fue, otra vez, la noche de un realizador mexicano. Guillermo del Toro se alzó con los dos premios principales del Oscar: Mejor Película y Mejor Dirección. The Shape of Water con este premio terminó de transformarse en clásico del cine estadounidense.

¿Se merecía el galardón? Aquí la lista de Alucinema, de la mejor a la peor.

Las 9 candidatas al Oscar, de la mejor a la peor

#1 Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson
La historia de amor más oscura de la temporada de premios es también el film que trajo de vuelta al cine a Daniel Day Lewis luego de haber dicho que se retiraba para siempre de la actuación. Y valió la pena. El relato sobre un tortuoso modisto y sus abnegadas parejas y asistentes transita sus más de dos horas de metraje retorciendo las procesiones internas con la maestría que el director ya había demostrado en opus anteriores como Magnolia o There Will Be Blood. ¿La más oscura de las nominadas a Mejor Película? Sí. Se estrena el 15 de marzo en Argentina como “El hilo invisible”.

Phantom Thread
Phantom Thread

#2 Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino
Después de muchos años un film italiano llega a las candidaturas centrales del Oscar. Esta bellísima y agridulce historia de amor en torno a un adolescente gay que descubre los laberintos de su sexualidad encandiló a los miembros de la Academia, que la eligieron en varios rubros, entre ellos el de Mejor Guión Adaptado (mérito de James Ivory) y Mejor Actor Protagónico (Timothée Chalamet, el nuevo niño mimado del cine).

Call Me by Your Name
Call Me by Your Name

#3 The Shape of Water, de Guillermo del Toro
Cuando arrancó la carrera por las estatuillas picó en punta como la favorita a llevarse varios premios, pero el subidón de otras postuladas la deja en duda sobre cómo llegará a la recta final. El film del mexicano Guillermo del Toro es un clásico instantáneo, uno de esos melodramas épicos con puntos de conexión con Titanic y hasta Casablanca, además de las obvias referencias a la francesa Amélie o La bella y la bestia.

The Shape of Water
The Shape of Water

#4 Dunkirk, de Christopher Nolan
El director de la más reciente y superlativa saga dedicada a Batman parece haber encontrado el timing perfecto para construir un relato en torno a la II Guerra Mundial. Sus dotes de realizador a gran escala y su intuición al momento de los guiones lograron uno de los trabajos más impactantes de 2017 que en la ceremonia de Hollywood podría recibir varios reconocimientos técnicos y, quizá, si los votos de la Academia caen del lado de la justicia, el de Mejor Director.

Dunkirk
Dunkirk

#5 The Post, de Steven Spielberg
Un Spielberg sin grandilocuencia visual, más cerca del artesano de Bridge of Spies que del visionario frenético de la inminente Ready Player One. La epopeya periodística del Washington Post y su histórica revelación sobre la guerra de Vietnam, retratada con mano maestra y una dupla protagónica Hanks-Streep soñada por los amantes del star system. De paso, la actriz más nominada a los premios Oscar (que este año repite, desde ya) lidera una escena a puro matiz gestual en la que da a entender por qué es la mejor de todos los tiempos.

The Post
The Post

#6 Lady Bird, de Greta Gerwig
Cuasi autobiopic de la realizadora -que sin embargo desmintió que se tratara de ella- esta historia es sobre una adolescente que descubre su cuerpo, su conciencia de género y su sexualidad en el remoto pueblo de Sacramento, California. La directora es una de las pocas mujeres que logró franquear la barrera machista de la Academia y consiguió una nominación entre los/las cinco mejores realizadores de la temporada, dejando afuera a pesos pesados como Steven Spielberg, Ridley Scott e incluso a Martin McDonagh, responsable del film que suena como favorito para el premio mayor.

Lady Bird
Lady Bird

#7 Get Out!, de Jordan Peele
Elegido por críticos de todo el mundo como el gran film de terror de 2017 (críticos que parecen no haber visto Train to Busan, pero ese es otro tema), Get Out! sorprendió por su guión de alto vuelo y la originalidad de su historia de suspenso/terror con links a la Hammer pero también al slasher, pasando por John Carpenter y lo mejor de la tradición del género. Difícil que llegue a llevarse una estatuilla, pero ya dejó su impronta.

Get Out!
Get Out!

#8 Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh
Un guión tramposo pero original y un par de performances actorales de lujo (Sam Rockwell, Frances McDormand, ambos con fuertes chances de volver de la ceremonia con el galardón dorado) le alcanzaron a este mix de comedia negra con drama de suspenso testimonial para ser la gran favorita de la noche, al menos según lo que indican las apuestas y los premios que cosechó en los Golden Globe y los Bafta.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

#9 Darkest Hour, de Joe Wright
El director de las bellas (e insípidas) versiones de Anna Karenina y Pride and Prejudice tuvo el tino de contar con Gary Oldman para que interpretara a Winston Churchill (100% de posibilidades de llevarse el Oscar a Mejor Actor Protagónico) en un film sobre una de las decisiones más difíciles que tomó el estadista inglés: socorrer a las tropas que estaban arrinconadas por los nazis y salvarlas de una masacre segura. El film es menor pero tiene los aditamentos propios de las producciones amadas por la Academia.

Darkest Hour
Darkest Hour

 

Noticias de “Premios Oscar”
Seguinos