Imperdibles

Con Hugo Santiago se fue el gran realizador de culto de la Argentina

El mítico director de "Invasión" murió a los 78 años en París. 

Fue el director de la que, para muchos, es la gran película argentina: Invasión, aquella realizada en 1969 sobre un guión de nada menos que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Hugo Santiago falleció a los 78 años en París, Francia, donde se fue a vivir dos veces, una en 1959 y la otra diez años después para ya nunca más volver a radicarse en Argentina.

Cuando se afincó en la ciudad luz, el director de culto por excelencia de la Argentina fue asistente de Robert Bresson en El proceso de Juan de Arco. Diez años después volvió a Buenos Aires y parió su ópera prima a la vez que su obra maestra: Invasión, protagonizada por Lautaro Murúa y Olga Zubarry.

Con Borges hablando sobre "Invasión"
Con Borges hablando sobre "Invasión"

La colaboración con Borges venía de antes, cuando en 1968 el escritor le cedió su relato Los taitas, que fue adaptado por Roberto "Tito" Cossa y protagonizado por Lito Cruz y Martín Adjemián.

Invasión no triunfó en Buenos Aires de forma inmediata, pero cuando el largometraje viajó a París se transformó en un pequeño suceso, donde fue aclamada y su fama explotó también en el resto de Europa.

Con el éxito esperándolo, Santiago volvió a Francia, donde filmó Les autres (1974), Eccoute voir (1979) con Catherine Deneuve y su otro gran opus: Las veredas de Saturno (Les trattoires de Saturne, de 1986), coescrita con Juan José Saer y protagonizada por Rodolfo Mederos.

En 2015 Hugo Santiago regresó a la Argentina para filmar la que es su última película, El cielo del centauro, con guión escrito junto a Mariano Llinás.

Invasión - trailer

Noticias de “cine argentino”
Seguinos