Imperdibles

La serie Outlander y Luca Prodan, unidos en un grito de guerra

No es solo rock and roll y nos gusta. La ficción catódica y el rock and roll del país levantan el puño y van al frente. 

foto: Estudio Massa
foto: Estudio Massa

Sin saberlo, los protagonistas de la serie Outlander están vinculadxs a uno de los temas más potentes del rock argentino. En 1987 Sumo grabó la canción Crua Chan. Quizás en nuestro país muchos no se dieron cuenta que relataba la historia de la batalla de Culloden, ocurrida el 16 de abril de 1746, la misma que Claire y Jamie Fraser intentaron evitar durante toda la temporada dos de la serie Outlander. Ellos conocían el desenlace trágico. Sabían del dolor y las penurias que Luca Prodan describió como ninguno.

Quienes están siguiendo la ficción conocen las vicisitudes de la rebelión jacobita. El príncipe Carlos Eduardo Estuardo (interpretado muy bien por Andrew Gower) existió realmente y, según cuentan algunas crónicas, su incapacidad militar era tan grande como el convencimiento de que Dios apoyaba el regreso de su dinastía al trono. Su abuelo Jacobo II fue el último rey católico de Gran Bretaña, destronado en 1688 por regentes protestantes. Desde entonces, el movimiento jacobita realizó diferentes intentos para recuperar el poder. La derrota en Culloden, última batalla en suelo inglés, significó el final de estas pretensiones.

Luca y su vínculo con Escocia

La guitarra de Ricardo Mollo imitando unas gaitas y el redoblante militar motivan la lucha contra los ingleses. El grito ¡Crua Chan! hace imaginar a Jamie, Murtagh, Dougal y al resto de la banda con la que nos encariñamos corriendo hacia las casacas rojas.

No es casualidad que el líder de Sumo haya compuesto Crua Chan. Era el grito de guerra del clan Campbell, inspirado en el nombre de la montaña más importante de la zona de Argyll, ubicada en el oeste del país. No se conocen detalles de cómo conoció la historia de Culloden, pero se supone que se debe a la influencia de su madre, Cecilia Pollock, de origen escocés, y a su paso por el colegio Gordonstoun, ubicado en Glasgow. De hecho, está contada desde el bando perdedor. Es una reivindicación del espíritu escocés y los clanes. “Huelo la sangre de un Inglés”, canta Luca. Quizás al momento de escribir esta canción se acordó del príncipe Carlos, compañero suyo en el colegio.

Crua Chan

Culloden o la lucha contra el destino

Una de las virtudes de Outlander, además de la reconstrucción histórica y la potente historia de amor, es la lucha desigual que llevan adelante dos mortales contra la historia. A diferencia de Volver al futuro, aquí no sería tan fácil torcer el curso de los grandes acontecimientos. Por más conspiraciones que intentaron Jamie y Claire, no pudieron detener la rebelión jacobita. Es cautivante ver como los hechos más importantes, las batallas y los errores militares se suceden capítulo tras capítulo hasta llegar a la batalla de Culloden, el mismo día que dicen los libros de historia del siglo XX. Acaso ¿el amor no todo lo puede?

Quizás lxs seguidorxs argentinxs de Outlander deberían realizar una campaña para remusicalizar con el tema de Sumo los capítulos ubicados durante la batalla de Culloden. Tres décadas después de su grabación, parece escrito para la serie. La voz de Luca es conmovedora:

  1. “Terminamos en el páramo de Culloden ?sintiéndonos mal y sintiéndonos pobres ?Los casacas rojas nos perseguían ?Allí nos morimos y allí nos quedamos, cantando!!! ??fee, fi, fo, fum!!! ?Huelo la sangre de un Escocés ?Reino Unido aquí vamos”?

Outlander

Noticias de “Rock”
Seguinos