Más ajuste: el INCAA anunció que en 2018 no dará créditos al cine argentino
Más ajuste: el INCAA anunció que en 2018 no dará créditos al cine argentino

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que "hasta el ejercicio presupuestario correspondiente a 2019" no habrá fondos para responder a los pedidos de créditos a la producción cinematográfica.

"Las solicitudes de créditos industriales otorgados de manera directa por el Incaa carecerían de fondos para ser atendidas hasta el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2019″, afirmó puntualmente el ente oficial. Asimismo, aclaró que se establecerá un “régimen especial de anticipo de subsidios” pero solo para aquellas películas que tuvieran un “crédito en trámite sin ejecución” o bien una “solicitud de crédito” aún no resuelta.

La resolución 1565e/2017 indica que la partida para este "ejercicio presupuestario" la partida de dinero ya se gastó y que para el año 2018 "se encuentran igualmente comprometidos la totalidad de los fondos destinados al otorgamiento de créditos, dada la gran cantidad de solicitudes recibidas en este ejercicio, así como los proyectos que aún se encuentran en ejecución pese a haber iniciado en ejercicios presupuestarios anteriores".

Según el INCAA, se resolvió poner en marcha "un régimen especial de asignación de subsidios extraordinarios para las películas nacionales de largometraje de ficción o animación que tuvieran crédito en tramite sin ejecución y una convocatoria especial de asignación de anticipo de subsidio para producción de películas con solicitud de créditoen trámite".

Con este anuncio se ratifica el ajuste en el Instituto que durante 2017 fue protagonista de un golpe institucional ejecutado desde el Ministerio de Cultura a cargo del cuestionado Pablo Avelluto que derivó en el virulento descabezamiento de su presidencia, a cargo hasta ese momento de Alejandro Cacetta, así como de la renuncia forzada del director de la Enerc (la escuela de cine del INCAA), Pablo Rovito.