Estrenos

"El pueblo me ha hecho lo que soy"

Llega "Un pueblo hecho canción", la película sobre el pueblo que cambió los nombres de sus calles por las canciones de su artista dilecto, o sobre cómo un compositor retrató la vida de sus habitantes. 

Ramón Navarro.
Ramón Navarro.

El 14 de marzo de 2014, el pueblo de Chuquis, en el departamento riojano de Castro Barros, cambió los nombres de sus calles por los de canciones de Ramón Navarro, que ese día cumplía 80 años. El evento sucedió tras una votación en la cual la única condición era que el resultado fuera unánime y, por supuesto, ganó el "sí". Tres años después, el 7 de diciembre, llega al Cine Gaumont de Buenos Aires "Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro", que narra ese hecho único.

"Traté que no sea un documental, el verdadero protagonista es el pueblo. A partir del pueblo, (la película) cuenta la historia de Ramón y, a partir de la historia de Ramón, la de los personajes del pueblo", describe la directora del film, Silvia Majul.

"Un pueblo hecho canción..." se estrenó en septiembre en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes Sociales 2017, en La Rioja, y, tras pasar por varias provincias, este jueves se verá por primera vez en la Capital Federal.

"Nunca imaginé que iba a haber una película de eso -confiesa Ramón Navarro en relación a la elección de sus canciones para denominar las arterias de Chuquis-, siempre me pareció interesante que las calles de un pueblo tengan nombres de canciones".

Trailer de Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro.

Autor de temas como "Chayita del vidalero", "Coplas del valle" y "Chaya de los pobres" entre más de 300 obras que se conocen por sus melodías y líricas más que por sus nombres, y voz solista de "Los caudillos", la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna, Ramón Navarro supo retratar como pocos a los personajes de su tierra y es admirado por la gran mayoría de los folcloristas, tanto jóvenes como los de su generación.

Los abuelos y padres de Navarro vivieron en Chuquis y él mismo, que nació en la ciudad de La Rioja, veraneó allí durante toda su infancia y aún visita el hogar familiar de manera periódica.

Silvia Majul y Ramón Navarro juntos.
Silvia Majul y Ramón Navarro juntos.

"Lo primero que pensé es que se imite, me pareció muy romántica la historia", resalta Majul y agrega que la película "es una manera más de combatir culturalmente estos tiempos (en que) estamos en una guerra contra el neoliberalismo".

¿Por qué una película sobre Ramón Navarro? "Quería mostrar esa otra Rioja comprometida. Ramón fue un cronista de su tiempo que pintó a los personajes de su pueblo, sus lugares, sus costumbres", sostiene la realizadora.

Más allá de haber gozado de un éxito relativo en el pasado como cantor, Navarro se destacó siempre como compositor -a los 83, aún se dedica a sembrar canciones-. Eso lo alejó de la masividad pero lo hizo cada vez más admirado por sus pares.

A través de bellas imágenes, relatos de músicos, habitantes, personajes y la música siempre presente, "Un pueblo hecho canción..." se convierte en una suerte de cuento en forma de película para conocer a una población de escasos centenares de habitantes y a su personaje más famoso a quien, como él asegura en el film, el pueblo lo hizo ser quien es.

Ramón Navarro.
Ramón Navarro.


 

Noticias de “Cine”
Seguinos