Estrenos

Se estrenó Liga de la Justicia, la más Marvel de las películas DC

Menos oscuridad. El film que reune a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash y Aquaman cumple pero no enamora. 

El dream team en pleno
El dream team en pleno

Extraña expectativa la que había despertado Liga de la Justicia entre los fans del universo DC. Por un lado, la película sobre Wonder Woman fue un fenómeno de críticas positivas y público entusiasta pero por el otro esa devoción contrastó de forma diametral con la frialdad con la que fue recibida Batman v Superman

Podría decirse que esta nueva apuesta de Zack Snyder en medio de esas fuerzas encontradas y luego de haber sido el responsable de chocar la calesita de Batman y Superman, nació sin contratiempos.

Entre los puntos a favor del film se ubica Gal Gadot, quizá el mejor descubrimiento del Hollywood más popular en los últimos años. Su Wonder Woman tiene gracia, estilo y un toque de feminismo que renueva el género. Si bien su perfil de mujer empoderada frente al macho aparece mucho más light que en largometraje de Patty Jenkins, la amazona que decidió salvar al mundo conserva la línea.

Otros personajes que se lucen son Aquaman (Jason Momoa) y The Flash (Ezra Miller), que le suman frescura a una saga que necesitaba renovar caras y colores a la paleta de trajes de lycra y brillos.

The Flash
The Flash

Además, el escenario múltiple en el que se desarrolla la trama dramática (con Gotham y Metropolis a la cabeza) se ve inteligentemente aunado en una cada vez más evidente New York. En este punto se destaca la referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de un paralelo entre el Ground Zero de Manhattan y el lugar en el que (----atención spoiler de Batman v Superman----) murió el hombre de Krypton en el film anterior.

El guión en ese sentido es correcto, apela a la estructura clásica del subgénero y construye la base de los personajes nuevos. 

Sin embargo, el mundo de las calzas ajustadas y las capas al viento siempre deja espacio para los peros, que en este caso llegan de la mano de un fino pero evidente proceso de marvelización de la factoría fílmica DC.

Benn Affleck y Zack Snyder
Benn Affleck y Zack Snyder

Por qué Liga de la Justicia parece un film de Marvel

La trama perdió oscuridad respecto de la batalla entre el kryptoniano y el ciudadano de Gotham. La estética visual se asemeja mucho (por momentos demasiado) a las puestas de The Avengers, más orientadas al público infantil que al espectador adulto.

El Barry Allen/Flash de Ezra Miller parece un émulo del Peter Parker/Spiderman de Tobey Maguire.

Tal lo dicho párrafos más arriba, Wonder Woman aplacó su empoderamiento respecto de la película que la tuvo como protagonista y no se diferencia tanto de las heroínas habituales de Marvel.

Zack Snyder eligió que todo se explique más de una vez. El fracaso de Batman v Superman (en parte por su clima tenebroso) parece haber encendido las alarmas y, en parte, la película también elige tomar elementos no solo de las habituales bobaliconadas del Avengers fílmico sino hasta de la versión cartoon de Justice League. Que no nos extrañe si los films por venir aparecen Los gemelos fantásticos con simio extraterrestre incluído. 

Como ícono paratextual (----atención, spoiler----), la elección de J.K. Simmoons como el Comisionado Gordon resulta en pantalla no como un acierto de cast sino como un guiño no intencional al J. Jonah Jameson que interpretó en Spider-Man.

BUENA

Liga de la Justicia (Justice League) EE.UU. 2017. 119` Dirección Zack Snyder. Guión Chris Terrio, Joss Whedon. Elenco Gal Gadot, Ben Affleck, Henry Cavill, Ray Fisher, Jason Momoa, Ezra Miller, Connie Nielsen, Amy Adams, Jeremy Irons.

Liga de la Justicia - trailer

Noticias de “Comics”
Seguinos