Imperdibles

Los clásicos del cine francés, en HD y pantalla grande

De Godard a Truffaut, pasando por Bresson, Meliés y otros genios de la cinematografía gala en la recuperada Sala Lugones del San Martín.

Belmondo en "Pierrot, el loco", de Godard
Belmondo en "Pierrot, el loco", de Godard

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, llevan adelante desde el viernes pasado y hasta el 10 de septiembre, un ciclo de Grandes clásicos restaurados del cine francés en la recientemente reinaugurada Sala Leopoldo Lugones del Teatro Gral. San Martín.

La muestra está integrada por 18 films recientemente restaurados en formato digital 4K, en muchos casos a partir de sus negativos originales.

Desde Georges Méliès a Jean-Luc Godard, pasando por François TruffautJean Renoir, Jacques Becker, Marcel Carné, Robert Bresson, Georges Franju y Jacques Demy, entre muchos otros, forman este ciclo que resume (en parte) la inabarcable filmografía francesa.

Todas las funciones

Martes 29

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964) Dirección: Jacques Demy. Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
“Cuando Jacques Demy estrenó su obra maestra en 1964 el musical de Hollywood de gran presupuesto se encontraba caminando al borde de un abismo (…) Lo que Demy entrega, en cambio, es uno de los musicales más emotivos de la historia. Más que cualquier otro film que conozca, Los paraguas de Cherburgo es capaz de afectar a los espectadores de una manera muy diferente en diferentes momentos de la vida”. (Jim Ridley).
A las 14 y 19 horas (91’; DCP)

Madame de... (Francia/Italia, 1953) Dirección: Max Ophüls. Con Charles Boyer, Danielle Darrieux, Vittorio De Sica. A las 16:30 horas (105’; DCP).

Los paraguas de Cherburgo
Los paraguas de Cherburgo

Miércoles 30

Los cuatrocientos golpes
(Les quatre cents coups; Francia, 1959) Dirección: François Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy.
“Cada vez que se ve Los cuatrocientos golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para lograr una película tan emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro se debe al talento del director Truffaut: todos y cada uno de los planos están inundados de sus ideas y de su imaginación. (…) Hay en el film una nota de autenticidad y una profunda verdad que no pueden evitar conmover al espectador” (Fereydoun Hoveyda, Cahiers du Cinéma, julio de 1959).
A las 14 y 19 horas (99’; DCP)

Día de fiesta (Jour de fête; Francia, 1949) Dirección: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Guy Decomble, Paul Frankeur.
A las 16:30 horas (80’; DCP).

Los 400 golpes
Los 400 golpes

Jueves 31

Los ojos sin cara (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960) Dirección: Georges Franju. Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.
“Franju es un heredero directo de Apollinaire, de Cocteau, y de Breton (…) El estilo de Franju en sí mismo constituye un mundo, en el que se encadenan lo cotidiano, lo atroz, lo pesimista, lo demente, lo hermoso” (Raymond Durgnat, Franju).
A las 14 y 19 horas (90’; DCP).

Pickpocket (Francia, 1959) Dirección: Robert Bresson. Con Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri.
“Pickpocket es un film profundamente inspirado, un film libre, instintivo, ardiente (…) A través de las sencillas y definitivas relaciones que establece entre los conceptos de contenido y expresión, Pickpocket es una obra de deslumbrante originalidad. La primera vez que vean la película es probable que se les quemen los ojos. Entonces, hagan como yo: vuelvan a verla una y otra vez (Louis Malle Robert Bresson, Cinematheque Ontario).
A las 16:30 horas (76’; DCP).

Pickpocket
Pickpocket

Viernes 1/9

Pickpocket (Francia, 1959) Dirección: Robert Bresson. Con Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri.
A las 14 y 19 horas (76’; DCP).

Los ojos sin cara (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960) Dirección: Georges Franju. Con Pierre Brasseur, Alida Valli, Édith Scob.
A las 16:30 horas (90’; DCP).

Sábado 2

Día de fiesta (Jour de fête; Francia, 1949) Dirección: Jacques Tati. Con Guy Decomble , Paul Frankeur, Santa Relli.
A las 14 horas (80’; DCP).

Domingo 3  No hay funciones de este ciclo

Lunes 4

Sombras del paraíso (Les enfants du paradis; Francia, 1945) Dirección: Marcel Carné. Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur.
A las 14 horas (190’; DCP).

La reina del hampa (Casque d'or; Francia, 1952) Dirección: Jacques Becker. Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
“Por momentos graciosa, por momentos trágica, La reina del hampa finalmente prueba que, por la utilización refinada del cambio de tono, se puede ir más allá de la parodia, mirar un pasado pintoresco y sangriento y luego resucitarlo con ternura y violencia” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 21:30 horas (96’; DCP).

Martes 5

L'inhumaine (Francia, 1924) Dirección: Marcel L'Herbier. Con Georgette Leblanc, Jaque Catelain.
A las 14 horas (135’; DCP)

El otro señor Klein (Monsieur Klein; Francia/Italia, 1976) Dirección: Joseph Losey. Con Alain Delon, Jeanne Moreau , Francine Bergé.
“Monsieur Klein confirma clamorosamente ese sentido de lo fantástico a través del cual Joseph Losey encuentra la misma esencia del cine social. Su visión de París, su dirección, siempre jugando con la claustrofobia, la paranoia, especialmente esa manera de captar una ambientación en que todo resulta siempre oblicuo, en que siempre se puede vigilar la habitación contigua y ser vigilado, expresan físicamente ese sentimiento de terror provocado por la tiranía ciega, de forma más intensa que muchas otras películas aparentemente más políticas” (Bertrand Tavernier, 50 ans du cinéma americain).
A las 21:30 horas (123; DCP).

Señor Klein
Señor Klein

Miércoles 6

La gran ilusión (La grande illusion; Francia, 1937) Dirección: Jean Renoir. Con Jean Gabin, Erich von Stroheim, Pierre Fresnay.
“Una película de caballería, una película sobre la guerra considerada, si no como un arte, al menos como un deporte, como una aventura en la que se trata tanto de medirse como de destruirse. (…) La gran ilusión es entonces la de creer que esa guerra sería la última; Renoir parece considerar la guerra como un flagelo natural que tiene su costado bello, como la lluvia y el fuego; se trata, como dice Pierre Fresnay, ‘de hacer la guerra amablemente’...” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 14 y 21:30 horas (113’; DCP)

Pépé le Moko (Francia, 1937) Dirección: Julien Duvivier. Con Jean Gabin, Mireille Balin, Marcel Dalio.
A las 16:30 horas (94; DCP).

Jueves 7

La reina del hampa (Casque d'or; Francia, 1952) Dirección: Jacques Becker. Con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin.
A las 14 horas (96’; DCP).

César y Rosalie (César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972) Dirección: Claude Sautet. Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
“Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es francés, francés, francés. L'avant-scène me pidió que presente una película de Sautet, pero al trazar el retrato de Sautet cumplo mi promesa, porque si describir películas es hablar de aquellos que las filmaron, la inversa no es menos verdadera” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 16:30 horas (110’; DCP).

Viernes 8

César y Rosalie (César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972) Dirección: Claude Sautet. Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey.
A las 14 horas (110’; DCP).

El otro señor Klein (Monsieur Klein, Francia/Italia, 1976) Dirección: Joseph Losey. Con Alain Delon, Jeanne Moreau , Francine Bergé.
A las 16:30 horas (123; DCP).

Sábado 9

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965) Dirección: Jean-Luc Godard. Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller.
A las 14 horas (110’; DCP)

La marquesa de O (Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976) Dirección: Éric Rohmer. Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico” (Éric Rohmer, El gusto por la belleza).
A las 16:30 horas (102; DCP).

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania Federal, 1964) Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.
A las 19 horas (91’; DCP).

Domingo 10

La marquesa de O (Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976) Dirección: Éric Rohmer. Con Edith Clever, Bruno Ganz, Otto Sander.
A las 14 y 19 horas (102; DCP).

El desprecio (Le mépris; Francia/Italia, 1963) Dirección: Jean-Luc Godard. Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang.
A las 16:30 horas (103’; DCP).

Las localidades pueden adquirirse personalmente hasta con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

Noticias de “Cine”
Seguinos