Estrenos

Se estrenó la película que llegó para matar al viejo nuevo cine argentino

Se trata de "El auge del humano", de un realizador que presenta su primer largometraje.

"No hay en la vida una gloria mayor para un hombre que saber manejar en sus obras las piernas y brazos", dice en La Odisea. Puede que los personajes que transitan El auge del humano no hayan leido el texto que se le atribuye a Homero, pero sí saben recorrer un largo camino muñidos tan solo de si mismos su destino.

El film, estructurado sobre un colchón de planos secuencia admirables, cuenta derroteros de jóvenes de los márgenes de distintas partes del mundo pero conectados entre si por el lugar de clase que ocupan y por las problemáticas que los atraviesan. 

Pero hay una conexión que sobrevuela a la de la ficción (atravesada por los modos de un neorealismo que camina la pos-posmodernidad) y es la que establece el realizador Eduardo Williams -con este debut en el largo- desde la cámara y el montaje. La continuidad en la acción es la marca de agua del film a pura pericia. Hay una mirada sobre lo que es el cine y sobre la riqueza de posibilidades que da la pantalla más allá de los presupuestos. 

Dice Williams, en una frase que subraya su lugar de contador de historias, que lo que más le interesa "es crear una nube de temas en la cual se ve más clara la relación entre diferentes elementos". Esos elementos se toman de las manos en ópera prima se hacen carne y texto. 

Más allá de lo antedicho, se trata de plegarse a la aventura de hacer cine, sea desde un sillón o una butaca. Desde la mirada, que también opera aquí a través de un largo montaje que va del realizador al espectador. 

Hacía mucho que el cine argentino no sacudía con discurso, estética y actitud. Quizá estemos ante un quiebre, o al menos una grieta que resquebraje la ya anquilosada figura del alguna vez bautizado "nuevo cine argentino".

El auge del humano puede verse los sábados de agosto a las 21 en el auditorio de la Asociación de amigos del Museo de Bellas Artes (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, CABA). Este sábado 19 a las 21 la función contará con la presencia del director, que se quedará charlando con el público luego de la proyección.

EXCELENTE

El auge del humano Argentina, 2016. Guión y Dirección Eduardo Williams. Elenco Sergio Morosini, Chai Fonacier, Domingos Marengula, Rixel Manimtim, Manuel Asucan, Irene Doliente Paña, Shine Marx. 

El auge del humano - trailer

Noticias de “cine argentino”
Seguinos