39, el documental - trailer

A casi 16 años de la masacre ocurrida en diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa reprimió a quienes se manifestaron contra su gobierno, hecho que dejó un saldo de 39 muertos, se proyectó este viernes "39, El documental".

Se trata de un trabajo que por primera vez habla de las víctimas fatales de aquellas trágicas jornadas. La proyección se realizó en la sede de Directores Cinematográficos Argentinos (Vera 559, CABA).

El film, dirigido por la debutante Ayelén Velázquez, presenta los testimonios de los familiares y amigos de las 39 víctimas que en un 80 % no superaban los 30 años y de los cuales diez eran menores de edad.

El equipo periodístico recorrió el país durante un año en busca de los testimonios que fueron invisibilizados durante éstos años, con la intención de dar a conocer sus historias de vida y de denunciar la impunidad que, hasta hoy día, recorre algunos de los casos. A su vez, el film respalda con un importante material de archivo el recorrido que hizo la Argentina para terminar en un estallido social.

Luego de su estreno en Buenos Aires, al que asistirán familiares de las víctimas de Córdoba, Entre Rios, Corrientes y Santa Fe, la película se proyectará en Londres a principios de septiembre en los espacios Argentina Solidarity Campaign y Alborada. Además se harán presentaciones en universidades y centros culturales de distintas ciudades del país.

El documental cuenta con la participación de Iván Noble en la presentación de testimonios.