Estrenos

La guerra por el planeta de los simios y la evolución del cine

La nueva entrega de la renovada saga es parte de lo mejor del año llegado desde Hollywood. Un film adulto y un duelo antológico.

Pasó mucho CGI bajo el puente desde que hace 16 años Tim Burton estrenó su particular versión de El planeta de los simios. En esta década y media la industria de la tecnología aplicada al cine perfeccionó hasta la obsesión las posibilidades de la animación. Y esta guerra por el planeta de los simios es uno de sus resultados mejor logrados.

Matt Reeves, que porta en su curriculum la dirección del film anterior de la saga, la elogiada Dawn of the Planet of the Apes, la gran Cloverfield (producida por J.J. Abrams) y la interesante remake de Let the Right In (además de haber creado la serie Felicity), compone aquí un film que se acerca más al cine de autor que al blockbuster pochoclero simil Michael Bay.

¿Es para tanto, compañero? Sí. porque estamos ante un relato que se anima al tono serio más allá de los guiños al gran público (incluyendo a un simio que parece homenajear al Jar Jar Binks de Star Wars) y que se monta sobre lo que permite el andamiaje hi-tech sin que la pantalla termine siendo un aguantadero de efectos visuales sin sentido.

El despiadado militar que compone Woody Harrelson (en una cruza de su Mickey Knox de Natural Born Killers y el Coronel Kurtz de Brando en Apocalypse Now!) se saca chispas en cada escena compartida con el Caesar líder de los primates de Andy Serkis (el mejor actor que ha dado la historia del CGI, si es que eso es posible). Sobre este último, cada mirada, cada gesto facial, cada palabra que su personaje animado exhibe en pantalla es una muestra de hasta dónde se puede llegar cuando un intérprete se calza el traje digital. 

La historia, más allá de los méritos narrativos de un guión que entrecruza acción desbordante con diálogos de buen linaje dramático, nos plantea lo que asoma en el título: dos ejércitos enfrentados. Hay épica en el punto de partida y en la resolución, pero también en las escenas intermedias, que le dan densidad al texto y volumen para pensar en una saga que podría continuar a lo largo del tiempo con este mismo perfil.

Es de esperar que los equipos detrás de cámaras sigan trabajando la línea noir que inauguró la franquicia en 2011. Tanto como es deseable que Reeves sea finalmente el realizador confirmado para The Batman, ahora que Ben Affleck se alejó de su deseo de ocupar la silla de director.

MUY BUENA

El planeta de los simios: la guerra (War for the Planet of the Apes) EE.UU. / Canadá / Nueva Zelanda, 2017. Dirección Matt Reeves. Guión Mark Bomback, Matt Reeves. Elenco Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval.

La guerra por el planeta de los simios

Noticias de “Cine”
Seguinos