Noticias

El ciudadano ilustre, gran ganador en España de los Premios Platino

Se llevó los premios principales de las estatuillas a lo mejor del cine de Iberoamérica. Natalia Oreiro también se alzó con un galardón.

Oscar Martínez en "El ciudadano ilustre"
Oscar Martínez en "El ciudadano ilustre"

El cine argentino volvió a triunfar en el exterior. En este caso fue en Madrid, España, donde se realizó la gala de los Premios Platino, que cada año celebra a lo mejor del cine de Iberoamérica. En ese marco, El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Guión (Andrés Duprat) y Mejor Actor (Oscar Martínez). 

Es resaltable que el film argentino le ganó el premio mayor de la noche nada menos que al reciente y gran film de Pedro Almodóvar, Julieta (por el que, sin embargo, se quedó con la estatuilla a Mejor Director).

En el presio la Caja Mágica también triunfó Natalia Oreiro, quien se quedó con el premio del público a Mejor Actriz por su protagónico en "Gilda: no me arrepiento de este amor". En tanto, Martínez se llevó también el suyo en el rubro Mejor Actor.

Natalia Oreiro en "Gilda"
Natalia Oreiro en "Gilda"

Otros premiados de la noche fueron Sonia Braga (Mejor actriz por Acquarius) y Edward James Olmos (Premio Platino de Honor).

La ceremonia fue conducida por Oreiro y el imitador español Carlos Latre. La gala estuvo amenizada por breves shows de Abel Pintos, India Martínez, Sofía Reyes, Miguel Bosé, los raperos Zona, Arcano y un cierre kitsch a cargo de Los del Río, que cerraron con su apolillado hit Macarena. ¿No había otra cosa para dar las hurras?

Argentinos que también estaban nominados pero se fueron con las manos vacías fueron Ariel Roter, cuyo film La luz incidente estaba nominado a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Música, Fotografía y Dirección de Arte.

También la coproducción argentino-chilena Neruda se quedó sin nada (nominada a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor guion, Mejor actor y Mejor música.

Rara”, de Pepa San Martín, estuvo nominada a Mejor ópera prima, aunque tampoco lo logró.

En tanto, El marginal estaba nominada a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

 

Noticias de “cine argentino”
Seguinos