En una movida histórica y que no cuenta con apoyo alguno del Estado, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), lanzó el denominado Plan Recuperar, que consiste en la restauración de 52 títulos en formato digital 4K.

Juan Moreira
Juan Moreira

Sobre ello, DAC junto al Laboratorio Digital Gotika realizarán el próximo lunes 3 de julio a las 19 en el Village Recoleta una proyección exclusiva de la versión restaurada en formato digital 4K de La película del rey (1986), de Carlos Sorín.

Según expresó DAC en un comunicado, el Plan Recuperar "tiene por objetivo la puesta en valor de todas las películas argentinas en vías de desaparición, gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico o los nuevos paradigmas tecnológicos".

En ese sentido, destacaron que "ya se llevan restaurados completamente, tanto en imagen como en sonido, más de 20 títulos del listado de 52 películas que integran la primera etapa del plan, poniendo al alcance del público de todo el mundo obras cinematográficas en alta definición, que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos".

Martín (Hache)
Martín (Hache)

Los primeros títulos restaurados

Un Lugar en el mundo, La ley de la frontera , Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, de Adolfo Aristarain;

Juan Moreira, de Leonardo Favio;

Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid;

Perdido por Perdido, de Alberto LecchI;

Gracias por el fuego, de Sergio Renán;

Tangos, el exilio de Gardel, Sur y El viaje, de Pino Solanas;

La película del rey , de Carlos Sorín;

Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del Corazón, de Eliseo Subiela.

El lado oscuro del corazón
El lado oscuro del corazón

Cómo es la restauración

Para poder llevar adelante el proceso de recuperación y restauración de La película del rey, GOTIKA trabajó sobre los negativos originales de 35 mm de imagen y sonido que se encontraban desde 1986 en el laboratorio Eclair (Francia) y que fueron repatriados más de treinta años después pura y exclusivamente para el Plan Recuperar.

El material fue escaneado cuadro por cuadro, para obtener la máxima resolución y fijeza. Se utilizó un innovador tratamiento de limpieza seca y digital. La corrección de color se realizó escena por escena respetando la versión original, pero empatándola a estándares actuales.

Con procesos de restauración digital sobre el audio original se eliminó el ruido generado por los equipamientos utilizados durante el proceso de grabación y de esta manera se consiguió más presencia y claridad de los diálogos y la aparición de sonidos de bajo nivel como ambientes, efectos y Foley que se encontraban enmascarados por el ruido.

El Plan Recuperar según los realizadores

Adolfo Aristarain: “Es uno de los emprendimientos más importantes relacionados con el cine que se han hecho en este país. Soluciona algo que tendría que haberse hecho hace tiempo por parte del INCAA o de (el Ministerio de) Cultura. Sobre todo sabiendo el estado en que están los negativos. Me parece encomiable y necesario. Por lo poco que he visto, el resultado es excelente.”

Pino Solanas: “Estoy muy contento porque van cambiando los soportes y tecnologías y las películas tienen que cambiar. Además son inversiones casi imposibles ya que sino las películas antiguas prácticamente no tienen mercado. Así que gracias a DAC hemos estado trabajando en GOTIKA con Félix Monti, director de fotografía de mis películas de ficción, y el resultado por ejemplo con SUR ha sido de lo mejor. “

Carlos Sorín: “Yo creo que es un plan extraordinario que hacía falta y DAC lleva a cabo. Me parece una iniciativa realmente bárbara. La película del Rey es del año ’86, la postproducción la hicimos en Francia, o sea que los negativos estaban en un laboratorio francés, un transfer analógico con muchísimas limitaciones. Nunca pude por razones económicas fundamentalmente hacer un transfer digital. DAC se encargó de pedir las autorizaciones y trajo el material. La restauración 4K se hizo directamente del negativo o sea que el resultado es de muchísima mayor calidad, incluso que la de las copias originales que se sacaron para el estreno. Estoy muy contento.”

Carlos Galettini, presidente de DAC, recuerda emocionado que Eliseo Subiela respondió de inmediato: “Me parece maravilloso que DAC vaya al rescate no sólo de mis películas, sino que trabaje como lo está haciendo para que todo el material en dificultades de visualización se recupere. Realmente me pone muy contento. Mirá, por ejemplo en España, o en cualquier festival que voy, siempre hablan de Hombre mirando al sudeste que ya no puede darse porque no tiene calidad 2K", le había dicho.