Brilló en films como En el nombre del padre y Gangsters de New York.  Ahora, a sus 60 años, Daniel Day-Lewis anunció que abandona su carrera actoral.

Daniel Day-Lewis en "There Will Be Blood"
Daniel Day-Lewis en "There Will Be Blood"

Ganador de tres premios Oscar (por Mi pie izquierdo, There Will be Blood y Lincoln) afirmó en un comunicado que se retira por una "decisión privada", según publicó la revista Variety.

En el texto a través del que anuncio su decisión, el actor dijo estar "inmensamente agradecido" al público y a quienes compartieron con él horas y horas de filmación.

No es la primera vez que Day-Lewis, deja la actuación, aunque la ocasión anterior, en 1999, fue momentánea y la dedicó a irse a Florencia a trabajar como zapatero.

Nacido en Londres, hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon, Daniel debutó con 14 años en el film Sunday, Bloody Sunday, por el que cobró cinco libras por un día de trabajo.

El éxito masivo le llegó en 1989, cuando con un papel inolvidable protagonizó Mi pie izquierdo, film de Jim Sheridan que le valió un Oscar a Mejor Actor. Luego, en 2007, volvió a alzarse con una estatuilla por su labor en There Will Be Blood, de los Paul Thomas Anderson. Más tarde fue por Lincoln (2012), de Steven Spielberg.

Crítico de su oficio, del mundo de Hollywood y de la industria en general, alguna vez el actor confesó que no leía guiones porque "la calidad en general es muy pobre".

Pese a que su renuncia asoma como definitiva, Daniel Day-Lewis tiene todavía una película por estrenar: Phantom Thread, historia ambientada en el mundo de moda de la década de 1950 en Londres, dirigida por Paul Thomas Anderson, con fecha de estreno mundial para fin de este año.