Estrenos

La distinción francesa en una comedia brillante

Se estrenó "Perdidos en París", que plantea una trama hilarante y con la presencia estelar del gran Pierre Richard.

Un poco de Jacques Tati, un toque de estilo con reminicencias a Jean-Pierre Jeunet y una pizca de los Marx Brothers conforman la nueva comedia de la dupla Fionna Gordon-Dominique Abel. Élla es canadiense, él belga, y juntos realizan sus películas en Bélgica, donde son ídolos de culto.

Con la estirpe de la cultura circense que ambos artistas ponen en juego en pantalla, Perdidos en París es, además de un despliegue de buenas ideas visuales, un gran relato romántico que, sin embargo, escapa a los clichés y lugares comunes del género, con lo que se permite patear el tablero del melodrama.

Fiona y Dom (Gordon y Abel usan sus nombres reales en la ficción desde hace varios films) son aquí la inevitable pareja que se forma entre una turista que llega a la ciudad para reencontrarse con su tía, y un buscavidas callejero que tarda segundos en enamorarse de la pelirroja visitante.

Una idea simple y directa la que plantea el dúo realizador pero que no se limita a adornar la línea argumental sino que la entremezcla con su detallada puesta estética, plagada de referencias a la plástica y, por qué no, al cine como arte más que como diseño de imagen y sonido.

En la caja de pandora que los realizadores abren en París, descolla en el que fue su último papel la gran Emmanuelle Riva como la tía de Fiona. Y por si fuera poco la actriz juega una escena más que querible con otro veterano de los enormes, Pierre Richard.

En esa galaxia de encuadres posmodernos y surrealismo pop, Fiona y Don son parte del arte estético del film, máscaras perfectas de personajes surgidos de un circo beat. Y, quizá, el comprobante de la felicidad que provocan Gordon y Abel con su nueva criatura es que cuando aparece el cartel que marca el fin la sonrisa se confunde con la desazón de que habrá que esperar dos o tres años más para verlos de nuevo.

EXCELENTE

Perdidos en París (Paris pieds nus) Francia / Bélgica, 2016. Guión y Dirección Fiona Gordon, Dominique Abel, Emmanuelle Riva, Pierre Richard.

Perdidos en París - trailer

Noticias de “críticas”
Seguinos