Más allá de la subjetividad propia de cada cinéfilo, asiduo concurrente o mero espectador casual, hay cierta unanimidad entre la crítica respecto de que esta 19ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente no estuvo entre las más destacadas.

Gustos aparte, entre los 400 cortos y largometrajes que engrosan la muestra, hay algunos cuantos que se destacan. Son las últimas horas de la fiesta indie del celuloide y Alucinema las quiere celebrar con títulos para los que vale la pena hacerse presente en una sala y disfrutar del cine en pantalla grande. 

Dhogs, de Andrés Goteira (España)

Un trabajo con un pie en el cine experimental y otro en el thriller dramático. Dhogs es un film de los que se meten en los sentidos a poco de comenzar, en parte por su arrogancia vanguardista y en mayor medida por su intrepidez estética y su factura final. Andrés Goteira escribió, dirigió y montó su ópera prima, parte de lo mejor de este año festivalero.

Sábado 29 a las 14:30 Village Recoleta

Dhogs
Dhogs

Org, de Fernando Birri (Argentina)

Siempre es bueno volver al gran Fernando Birri, en este caso proponiendo en 1979 un film experimental y a contracorriente de todo. Para pocos pero buenos.

Sábado 29 a las 19 Village Recoleta

O cinema: Manoel de Oliveira e eu, de Julio Botelho (Portugal)

Qué se puede decir sobre el director de cine más longevo de la historia y a su vez el más activo hasta sus últimos suspiros, cuando la muerte se lo llevó a los ¡106 años! Esta aproximación a su obra y, principalmente, a su humanidad detrás de cámara, oficia como homenaje al cine, el de él y el de todos. 

Sábado 29  a las 12 Village Recoleta / Domingo 30 a las 14:50 Village Recoleta 

O cinema: Manoel de Oliveira e eu
O cinema: Manoel de Oliveira e eu

La historia sin fin, de Wolfgang Petersen (EE.UU. / Alemania)

Uno de los clásicos indestructibles de la década del 80, revisitado para todos y todas, con entrada libre y gratuita en los barrios de la ciudad, fuera de todo circuito snob. 

Sábado 29 a las 15 - Barrio Saldías GRATIS

Neverending Story
Neverending Story

Le blu, de Guillermo Rovira (Argentina)

Un retrato de los treinta y pico en un argentino de clase media que deambula entre el hastío, la ignominia y la necesidad de un shock, que aquí cobra vida y lo pone (en demasiado) movimiento.


Sábado 29 a las 17:30 Village Recoleta / Domingoo 30 a las 16:20 y 20.40 Village Recoleta

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, de Barnaby Clay (EE.UU.)

La sección música tuvo este año parte de las mejores propuestas del festival. Aquí se trata de Mick Rock, el fotógrafo que retrató la música joven de los años 70s como ningún otro. Bowie, Ramones, Iggy, y más, pasan por delante de su lente y él los inmortaliza. Magia.

Sábado 29 a las 22 Village Recoleta

Shot!
Shot!

Charco, canciones del Río de la Plata, de Julián Chalde (Argentina)

¿Qué es la canción rioplatense? La respuesta la busca Pablo Dacal recorriendo Argentina y Uruguay para hablar con los protagonistas de las canciones de hoy que ponen la mirada en el ayer y, un poco, en el mañana. De Fito Páez a Vera Spinetta, pasando por Jorge Drexler y Fernando Cabrera, los músicos piensan, reflexionan e interpretan los sonidos que construyeron ciudadanía de este y el otro lado del río.

Sábado 29 a las 23 Village Caballito 

The Misandrists, de Bruce LaBruce (Alemania)

Uno de los tipos más incorrectos y punks del cine nos trae el siempre necesario Ejército de Liberación Femenina, lo planta en pantalla y las radicaliza contra el patriarcado, en un retrato tan humano como salvaje que incluye a un enemigo pidiendo refugio. 

Domingo 30 a las 0 Village Recoleta

The Misandrists
The Misandrists

Fuego contra fuego, de Michael Mann (EE.UU.)

Quizá la hayas visto en el cable más de una vez, pero asistir a una proyección de Michael Mann en pantalla grande es otra cosa. Además, Pacino y De Niro juntos, sacándose chispas como nunca en un policial de los muy buenos.

Sábado 29 a las 23:15 Village Recoleta

20th Century Women, de Mike Mills (EE.UU.)

Annette Bening vuelve a demostrar que es una de las grandes actrices de Hollywood y lo hace en un film de marcada intención indie sobre los años previos a la tercera edad y cómo lidiar oon un hijo adolescente, sus amigas y los inquilinos de la habitación del fondo. Pequeña, querible y honesta historia enclavada en la era post Vietnam y pre-Reagan.

Domingo 30 a las 19:15Village Recoleta

20th Century Women
20th Century Women

 

Caro Diario, de Nanni Moretti (Italia)

El invitado estrella de la edición 19 del Bafici y el film que lo llevó al podio de los grandes directores italianos de las últimas décadas. Quién no recuerda a Nanni en su motoneta recorriendo Roma y disparando hormonas cinéfilas a través de las revistas de cine que leimos en aquellos extraños años 90. La gran experiencia retro del Bafici 2017.

Domingo 30 a las 22:30 Espacio INCAA cine Gaumont

More Alive Than Dead, de Tzachi Schiff (Israel)

La huella inmortal de Freud en la cultura contemporánea interpretada por psicólogos, humoristas y músicos. Si te animás, llevá a tu amigo lacaniano y después invitale una pizza.

Domingo 30 a las 22:40 Village Recoleta

My Entire High School Sinking Into the Sea
My Entire High School Sinking Into the Sea

  

My Entire High School Sinking Into the Sea, de Dash Shaw (EE.UU.)

El Bafici tiene como última proyección de esta edición un largometraje animado para adultos. Acción, acidez, un guión brillante y una estética que invita al trip son lo mejor de la propuesta, por si queda alguna duda de que se trata de la elección más nerd con la que se puede terminar el fin de semana. 

Sábado 29 a las 17 Village Recoleta / Domingo 30 a las 23 Village Caballito