Noticias

El cine argentino denunció la opereta de Cambiemos y Fantino contra el INCAA: "Lo quieren desmantelar"

Directores, actores y periodistas repudiaron la fuerte operación contra Alejandro Cacetta, expulsado del INCAA luego de un carpetazo en el programa Animales Sueltos.

La novela comenzó el martes último con un carpetazo puesto en escena en el programa Animales sueltos, donde Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann exhibieron una pila de papeles que presuntamente complican al ahora ex director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta. Allí se decía que el ex CEO de Patagonik Group estaba complicado por el presunto desvío de fondos públicos.

Quien primero salió a defender al funcionario fue el director Juan José Campanella, con un tuit en el que habló de "torpe opereta".

La presunta investigación que mostraron al aire Fantino y Feinmann en realidad es un paquete de archivos impresos que desde la feroz interna de Cambiemos le enviaron a la producción del programa. El trabajo fue rápido: Feinmann mostró la carpeta, Fantino editorializó con algunas frases rimbombantes y horas después el ministro de Cultura, Pablo Avelluto (aquel que celebró el aniversario del golpe de 1955) le pidió la renuncia al funcionario.

A partir de esto y luego de Campanella, periodistas, actores y directores se expresaron contra la avanzada que también salpicó al rector de la prestigiosa ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Pablo Rovito.

El que más fuerte arremetió contra la situación fue el realizador Luis Puenzo (La historia oficial), que en diálogo con la AM750 este jueves disparó: "El tema no es Alejandro Cacetta, su honestidad no está en dudas. No hay que gastar tiempo en hablar de esta infamia y acusación de corrupción. Hay una operación atrás de esto".

Además, apuntó directamente a la idea del Gobierno de desmantelar el INCAA: "Durante la época de la Alianza ya se quiso disolver el Incaa, López Murphy lo dijo. Nos costó mucho pelear por la Ley de Cine, que es ejemplar en todo el mundo. Argentina es el país con más óperas primas del planeta. Nuestro cine tiene 6 o 7 películas en cada festival importante ahora, no pasaba cuando yo era chico".

"Detrás de todo esto están los fondos del cine" y, para Puenzo, "atrás de esto están (el misnitro de la producción, Mario) Quintana y Iel titular de Hacienda, Nicolás) Dujovne".

"Lo sacaron del medio a Cacetta con una cortina de humo, que es la corrupción, absolutamente falsa e inexistente. Han dicho barbaridades en esa operación que hicieron Fantino y Feimann, que es repugnante. Esto es una clara intervención al Incaa, aunque no le llamen intervención", abundó Puenzo.

"Esto no lo hizo ningún estúpido. Detrás de esta medida hay mucho dinero, muchos negocios. Esto es un plan de negocios", redondeó.

Otro de quienes apuntó a la opereta fue Fernando Martín Peña (historiador del cine, ex director del Bafici y conductor desde hace largos años del ciclo Filmoteca por la TV Pública).

Por su parte, el actor Juan Minujin también cargó contra la actitud del gobierno nacional.

Además, distintas asociaciones relacionadas con la industria del cine se manifestaron en un contundente comunicado conjunto:

"Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional.

"Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA.

"Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente.

"Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al cine”, la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.

"No descartamos que esta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento.

"El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puestos de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo.

"Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine.

"La toma de decisiones sin consenso ni diálogo no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado.

Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
PCI (Proyecto de Cine Independiente)
SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
CADICINE (Cámara de Distribuidores Independiientes Cinematográficos)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)
ADN (documentalistas)"

En las últimas horas Avelluto salió a recargar las tintas y disparó: "Creo que en la gestión de Cacetta no hubo la actitud que nuestra sociedad nos pide", a lo que agregó con cierto tinte de inocencia sobreactuada: "no estoy poniendo en cuestión la integridad moral de Cacetta".

La operación continúa con éxito. Solo resta esperar que fracase la intención denunciada por Luis Puenzo sobre la avanzada oficial para desmantelar el INCAA y con él todo lo que tiene que ver con la industria del cine argentino.

Noticias relacionadas
Seguinos