Entre el 6 y el 12 de abril próximos se realizará el Festival Cordillera, que presentará lo mejor del cine argentino y ecuatoriano. Será en el Espacio Incaa Gaumont y otras salas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con entrada libre y gratuita.

El festival, según sus organizadores, "propone unir a las naciones andinas y a la vez traspasar sus fronteras mediante la circulación de la producción audiovisual de Argentina y Ecuador".

"El cine de la razón del cuerpo", definieron los organizadores del festival desde Ecuador con motivo de la presentación de la muestra ante la prensa. En una charla online en directo, se recalcó la importancia del festival y el hecho de que cuando el INCAA comenzó a trabajar con las autoridades ecuatorianas, en aquel país se hacían entre una y dos películas por año, mientras que hoy la cifra supera las veinte.

Por su parte, la realizadora Majo Staffoiani, presente en el encuentro, plantó bandera y pidió por un "cine con entrada gratuita", algo que, al menos en esta iniciativa, se lleva a cabo.

En esta segunda edición de la muestra se presentarán nueve películas ecuatorianas y argentinas en selección oficial, y once cortometrajes. Los audiovisuales están divididos en tres secciones temáticas: Muestra GLBTIQIA, Muestra Identidad Latinoamericana y Muestra Juventud, Inclusión e Interculturalidad.

Los largos que integrar la selección son Como una novia sin sexo, de Lucas Santa Ana; El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana; La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, de Juliana Khalife; Feriado, de Diego Araujo; Instantánea, de Catalina Arango; Alba, de Ana Cristina Barragán; Mono con gallinas, de Alfredo León y El día nuevo, de Gustavo Fontán, y Colmena, de Majo Staffolani.

Por su parte los cortometrajes son Pastel de Cereza, de Jessica Praznik; Jackie, de José Ignacio Correa; Impuesto de Salida, de Jorge Medranda; Enamorar o Morir, de Camila Beszkin; Pisco Blues, de Camila Beszkin; La Carta, de Ronny Ramírez; La canoa de Ulises, de Diego Fió; KURIKINKI, de Arsenio Cadena; MPR Miliedal Registro, de Jorge Enrique Jácome; Paktara, de Jenny Patricia Yallico Yumbay y Cimarrón, de Chiara Ghio.

Sedes

El festival tendrá como sedes el Espacio INCAA Gaumont; la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF); la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); Centro Cultural El Choclo; la Universidad del Cine (FUC); Espacio Cultural OEI. También habrá otras actividades en espacios alternativos, como Estudio Cristal y Casa Brandon.

Cordillera está a cargo de la Productora Sigse, en articulación con Colectivo Dogma Central, CNCine y la Fundación Causana. Cuenta con el auspicio de Nación Films y Multimarcas. En esta edición el Festival ganó el premio ‘Fondo concursable para proyectos artísticos y culturales 2016-2017’ del Ministerio de Cultura del Ecuador, y cuenta con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Argentina, INCAA; Consejo Nacional de Cine de Ecuador; Espacio Cultural OEI; MediaLab, CIESPAL; ENERC, Universidad del Cine; UNTREF; UNTREF Media; Choclo Cultural; Estudio Cristal; Casa Brandon Club de Cultura; El empedrado estudio.

Premios y Jurado

Un jurado calificador internacional otorgó el Premio del Jurado a la Mejor Película Ecuatoriana a Feriado, de Diego Araujo. La película se proyectará en el cierre del festival, donde se entregará el premio.

El jurado está conformado por: María Amelia Viteri (Ecuador) antropóloga académica en temas de género, sexualidad, migración; Sofía Ellis-Curry (EE.UU.), especialista en temas de género y sexualidad, con un título de honores en la Universidad de Portland; Juan Manuel Granja (Ecuador), escritor y periodista, especializado en temas cinematográficos; Nicolás Batlle (Argentina), productor de TV y de cine, educador, y consultor en temas cinematográficos; y Marcelo Vernengo (Argentina), director, guionista y profesor en temas cinematográficos.

También se otorgará el Premio del Público a la Mejor Película Argentina.

Apertura

La apertura del festival se realizará el 6 de abril a las 19 en el Espacio INCAA Gaumont, con la proyección de Mono con gallinas, de Alfredo León. El miércoles 12 de abril tendrá lugar el acto de clausura y la premiación en el Cine Gaumont, a las 19hs. Posteriormente la fiesta de cierre será en el Club Cultural Brandon a las 22hs.

Sedes

Espacio INCAA Gaumont - Av. Rivadavia 1635. Funciones diarias a las 19. Espacio Cultural OEI, ENERC, FUC, UNTREF, Choclo Cultural, Estudio Cristal, Casa Brandon.

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA