Hoy martes 21 a las 18.30 se proyectará Los traidores, de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base, en su versión restaurada. Será en el marco del ciclo El huevo de la serpiente–Cine argentino censurado.en la Biblioteca Nacional.

La proyección se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, Adolfo Alsina 1835,  CABA, con entrada libre y gratuita.

La función será presentada por la periodista Cynthia Sabat, autora junto a Juana Sapire (viuda de Gleyzer) del libro Compañero Raymundo, publicado por el INCAA en 2015.

Los Traidores (1973) puede verse como la crónica de la transformación de un obrero industrial con conciencia social (Roberto Barrera) en un sindicalista corrupto, pero también como la génesis de un ejército revolucionario de trabajadores llamado Comando Rosales-Saldaño.

A través de los recuerdos del protagonista, se examinan las luchas obreras desde los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955 (donde muere el hermano de Barrera), pasando por el Cordobazo, hasta 1972.

El film analiza la microfísica de la construcción de un poder que crece alimentado por oscuros acuerdos, prebendas y traiciones que involucran intereses económicos, políticos y militares. Ninguna película argentina había puesto en evidencia la trama del poder sindical como lo hizo Los Traidores. Ese fue su mayor hallazgo. En su momento crispó los ánimos del peronismo más reaccionario, pero justamente ese es el motivo por el que perdura en el tiempo. Ninguna película se había atrevido a matar al burócrata. Esa fue su audacia.

Los traidores