En una ceremonia plagada de chistes malos y una tibieza política inentendible, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood entregó los premios Oscar. A lo largo de más de tres horas, el microuniverso del cine estadounidense se premió, agasajó y aplaudió como siempre hasta que el momento del cierre marcó un papelón histórico: el galardón a Mejor Película se le dio por error a La La Land y con los ganadores agradeciendo se hizo la rectificación y el anuncio de que el reconocimiento era para Moonlight.

La entrega de premios se realizó en medio de un caldeado momento en la relación entre el flamante presidente Donald Trump y la camada artística de Hollywood, históricamente opositora a las políticas republicanas de la Casa Blanca.

Los premios se repatieron entre La La Land, Moonlight, Manchester by the Sea.

Por supuesto, Meryl Streep ya recibió una ovación a poco de comenzar la gala.

El director irani Asghar Farhadi, ganador con su pelicula "El vendedor", no estuvo en la ceremonia en protesta por la política antiinmigratoria de Donald Trump y, en particular, por el freno temporario del permiso de ingreso al país de ciudadano iraníes que impulsa la Casa Blanca. Una enviada por el director leyó una carta del artista, quien expresó su repudio a las políticas que separen a los pueblos en lugar de unirlos.

Por su parte, el mexicano Gael García Bernal, que presentó el galardón a Mejor Corto Animado, también dijo algunas palabras dedicadas a Trump. "Como inmigrante me opongo a cualquier tipo de muralla", dijo y recogió una pequeña ovación en la platea.

Pero el broche de oro lo puso la organización de los premios y un error fatal por el que pasó a la historia el gran Warren Beatty. Al momento de anunciar al ganador del premio a Mejor Película, y en compañía de Faye Dunaway (con quien protagonizó el clásico Bonnie and Clyde), Beatty tomó el sobre, hizo suspenso y le hizo leer a Dunaway "La La Land".

Pero en bambalinas se había producido un error: a Warren Beatty inexplicablemente le dieron el sobre que llevaba el anuncio del Oscar a Mejor Actriz Protagónica, que ya se había entregado y fue para Emma Stone, protagonista de La La Land.

Mentras los productores del film, acompañados por el elenco y equipo técnico, agradecían el reconocimiento, un tumulto se podía ver por detrás. Segundos después, y en medio de caras de sorpresa y fastidio, uno de los productores de La La Land, sobre en mano, encaró el micrófono y anunció que la estatuilla era para Moonlight.

Todos los premios

Mejor Película

Moonlight

Moonlight
Moonlight

Actriz

Emma Stone, por La La Land

Emma Stone
Emma Stone

 

Actor

Casey Affleck, por Manchester by the Sea

Casey Affleck (izq)
Casey Affleck (izq)

 

Dirección

David Chazelle, por La La Land 

Damien Chazelle
Damien Chazelle

 

Guión Adaptado

Moonlight

Guión Original

Manchester by the Sea

Canción original

City of Stars, de La La Land

City of Stars

Banda de Sonido Original

La La Land

Fotografía

La La Land 

La La Land
La La Land

Montaje 

Hacksaw Ridge

Mejores FX

The Jungle Book

Diseño de Producción

La La Land

Película Animada

Zootopia

Zootopia
Zootopia

Corto Animado

Piper

Película Extranjera

The salesman (Irán), de Asghar Farhadi

Actriz de Reparto

Viola Davis, por Fences

Actor de Reparto

Ali Mahersala, por "Moonlight'

Documental

O.J.: Made in America

Corto Documental

The White Helmets

Corto de Acción

Sing

Montaje de Sonido

Arrival 

Mezcla de Sonido

Hacksaw Ridge 

Maquillaje

Suicide Squad

Suicide Squad
Suicide Squad

Vestuario

Fantastic Beast and Where to Find Them

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Animales fantásticos y dónde encontrarlos